Servicios en comunicación Intercultural

CARE: Asháninkas del río Ene se preparan para los Censos 2017

Imagen: Central Asháninka del Río Ene – CARE

Central Asháninka del Río Ene – CARE y personal del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI se reunieron para unificar criterios para la aplicación censal. 

Servindi, 5 de octubre, 2017.- El correcto recojo de información es fundamental para los resultados de los próximos Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.

Por ello, para asegurar un apropiado llenado de las fichas censales, la Central Asháninka del Río Ene – CARE y personal del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI se reunieron para unificar criterios para la aplicación censal.

Participaron de esta reunión realizada el lunes los jefes de las comunidades nativas de Pangoa, Mazamari y Río Tambo, así como los presidentes de las organizaciones indígenas: CART, CANUJA, OCAM, ARPI y CARE. 

Durante este espacio se presentó la ficha censal a utilizarse para el recojo de información en los Censos 2017:  XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.

Asimismo, se trató de promover entre todos los involucrados información clara y precisa sobre la estructura, características, funcionamiento, importancia y procedimientos para el correcto llenado de estas fichas.

Lo que se busca es estandarizar el proceso de llenado, así como su interpretación y utilización. 

Según informó CARE, su personal ha estado reuniéndose periódicamente con la coordinadora interdistrital, coordinadores distritales y representantes de las organizaciones indígenas.

De igual foma, con representantes de las comunidades nativas, centros poblados y organizaciones civiles en todos los municipios de la cuenca del Ene (Pangoa, Mazamari, Río Tambo y Satipo).

Como se recuerda, en mayo de este año  CARE y el INEI suscribieron el Convenio Interinstitucional con miras a la ejecución a los Censos Nacionales 2017, a fin de garantizar calidad de información recabada y cobertura durante el empadronamiento.

De igual manera, cabe destacar que durante la jornada censal, integrantes de las organizaciones indígenas participarán como veedores del proceso de aplicación de campo.

Dado que durante estos censos por primera vez se aplicará la pregunta de autoidentificación étinca, es oportuno remarcar que de una correcta aplicación dependerá la mejora de políticas públicas para las comunidades nativas de la cuenca.

---
Con información de http://careashaninka.org/noticias/ashaninkas-del-ene-preparandonos-para-...
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario