Asháninkas rechazan la orden de detención contra Fabián Antúnez y Ángel Pedro Valerio, presidentes de CART y CARE, por la desaparición de cuatro personas.
Servindi, 5 de setiembre, 2023.- Los líderes asháninkas que venían exigiendo justicia por el asesinato de Santiago Contoricón han pasado a ser investigados por la desaparición de cuatro personas, ordenándose su inmediata detención.
La orden de detención recae, entre otros, sobre los reconocidos dirigentes Fabián Antúnez Camacho y Ángel Pedro Valerio, presidentes de las organizaciones CART y CARE, lo que ha desatado la indignación de asháninkas.
Antúnez ya fue detenido el 4 de setiembre junto al jefe de la comunidad de Puerto Ocopa, José Saavedra, generando el rechazo de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC).
En un comunicado, CECONSEC afirma que Antúnez es un “defensor valiente y apasionado de los derechos indígenas y de la preservación de la cultura ancestral”, por lo que exigen garantizarle un debido proceso.
En tanto, la orden de detención contra Ángel Pedro Valerio, que no se ha concretado, ha sido rechazada por su organización, la Central Asháninka del Río Ene (CARE) que afirma que la disposición carece de justificación.
CARE adelantó en un comunicado que apelarán la decisión y pidieron la intervención del Ministerio de Justicia pues “se estarían violando las garantías y poniendo en riesgo a un defensor ambiental y de los derechos humanos”.
A estos reclamos también se sumó la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) que advirtió que con esto se está "estigmatizando a los pueblos indígenas" y "criminalizando la protesta".
¿Por qué se han ordenado las detenciones?
De acuerdo con medios locales, la detención de los dirigentes se produce en el marco de las investigaciones por la desaparición de cuatro personas durante el paro asháninka realizado en abril.
En dicho paro, comunidades indígenas de la selva central exigían que las autoridades adopten acciones rápidas que no dejen impune el crimen del líder asháninka Santiago Contoricón.
En medio de ese contexto, desaparecieron José Valdivia (32), Brandom Cruz (19), Erick Cabrera (43) y Adrián Ramírez (51) mientras tomaban rutas alternas entre Puerto Ocopa y Satipo.
Las personas contra quienes se ha ordenado la detención —ocho en total— son investigadas por delitos contra la libertad (secuestro), la vida, el cuerpo y la salud (homicidio calificado) y por el delito de daño agravado.
Las detenciones se producen cuando en redes sociales se han empezado a difundir imágenes de los presuntos desaparecidos que confirmarían que fueron retenidos por manifestantes del paro asháninka antes de desaparecer. El caso aún está en investigación.
AÑADE UN COMENTARIO