Buscan explotar gas en áreas naturales protegidas

El Parque Nacional del Manu, reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad, es una de las ANP de interés para la explotación gasífera. Foto: Andina El Parque Nacional del Manu, reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad, es una de las ANP de interés para la explotación gasífera. Foto: Andina

Responsables de las áreas protegidas advierten que no se ha coordinado con organizaciones indígenas y solicitan el sustento de impacto ambiental.

Servindi, 5 de setiembre, 2023.- Un grupo de autoridades de Madre de Dios acordó encargar al congresista Eduardo Salhuana la promoción de proyectos de ley para explotar gas natural en áreas naturales protegidas (ANP) de la región.

La actividad extractiva se desarrollaría principalmente al interior del Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri, reconocidas como ANP, y ubicadas en la cuenca Madre de Dios.

Responsables de las áreas protegidas advierten que no se ha coordinado previamente con organizaciones indígenas y solicitan el sustento técnico en impacto ambiental antes de que se impulsen las actividades.

El cuestionado acuerdo fue adoptado en una reunión de trabajo realizada el 21 de agosto, donde se buscó sentar las bases para la exploración y explotación de gas al interior de la cuenca Madre de Dios.

Se estima que allí existe un potencial de cinco billones de barriles de petróleo y 12 trillones de pies cúbicos asociados de gas natural, equivalentes aproximadamente a USD 475 mil millones.

El congresista Eduardo Salhuana, de la región Madre de Dios, fue elegido encargado para impulsar proyectos de ley de explotación gasífera en ANP. Foto: Difusión

En la mencionada reunión participaron autoridades del Gobierno regional de Madre de Dios, así como representantes de las municipalidades distritales y provinciales, según Inforegión.

Al momento, ya se confirmó que se coordinará una nueva fecha de reunión para seguir discutiendo el tema, pero con la participación de los ministerios competentes y funcionarios de la empresa estatal Petroperú.

Cabe señalar que esta iniciativa se impulsa en medio de un intento del Ministerio de Energía y Minas por modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas (ANP) para flexibilizar estándares ambientales y favorecer el valor petrolero y gasífero en la Amazonía.

Diversos especialistas ya han advertido sobre los riesgos de aprobar modificaciones legislativas y acciones de promoción de actividades extractivas y megaproyectos de infraestructura en territorios indígenas.

El Parque Nacional del Manu es reconocido a nivel mundial por su exquisita biodiversidad, y la Reserva Comunal Amarakaeri es hogar de las comunidades nativas del pueblo Harakbut, Yine y Matsiguenka.

Acuerdo adoptado por autoridades de Madre de Dios para impulsar explotación de gas en la región. 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.