Servicios en comunicación Intercultural

Se implementó Plan Nacional de Empresas y DDHH en Cusco

Foto: Cooperación

Representantes de empresas y organizaciones sociales de la región se reunieron para intercambiar posiciones respecto a la vulneración de DDHH en actividades empresariales. 

Servindi, 5 de setiembre, 2022.- Luego de tres días de trabajo en la implementación descentralizada del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) se consensuó una próxima mesa de diálogo con dirigentes y entidades del Cusco.

A dicha ciudad arribaron representantes de organizaciones de las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Cotabambas y de la Cámara de Comercio del Cusco.

Las empresas HUDBAY, Antapacay, Camisea y los gremios empresariales Confiep y la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE) también se hicieron presentes.

De igual modo, participaron delegados de los gremios sindicales CGTP, CTP, organismos internacionales como el ACNUDH y la OCDE, y la Defensoría del Pueblo.
 

La implementación descentralizada del PNA estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) con el apoyo de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos.

El primer día inició con un taller de fortalecimiento dirigido a líderes y lideresas del Sur Andino en temas de política pública sobre empresas y derechos humanos a cargo de CooperAcción.

Aquí se abordaron principios sobre la ley de debida diligencia, remediación y reparación en las vulneraciones de derechos humanos. 

También se dieron a conocer los tres principios que rigen en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el ámbito de DDHH. Estos son:

  • Todos los Estados tienen el deber de proteger a todas las personas que se encuentran en su jurisdicción frente a abusos o violaciones de derechos humanos por las empresas.

  • Las empresas tienen la obligación de respetar los derechos humanos en cualquiera de los lugares donde realizan sus actividades.

  • Las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocasionados por acciones de empresas deben tener acceso a recursos efectivos de reparación o remediación.

Durante el segundo día representantes del MINJUSDH realizaron un taller sobre el marco internacional relacionado a empresas y DDHH; así como el PNA enfocado en pueblos indígenas, defensores y defensoras de derechos humanos. 

Organizaciones sociales de las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Cotabambas manifestaron que es necesario que el Estado informe más sobre el Plan Nacional, y que esté incluido en los estudios de impacto ambiental. 

Finalmente, exgieron que en las diligencias se incluyan temas como mujeres, defensores, reparación y remediación de impactos cometidos por actividades empresariales.

Instalación de mesa de diálogo

Durante el último día se realizó el proceso de descentralización del PNA a través del MINJUSDH mediante un diálogo entre representantes de empresas que operan en la región, organizaciones sociales, sindicatos, organismos internacionales y la Defensoría del Pueblo.

A pesar de algunos momentos de tensión durante las conversación se logró que diversos actores intercambien posiciones y establezcan acuerdos, tales como la instalación de una comisión de DDHH desde la Cámara de Comercio de Cusco. 

Finalmente, se coordinó la próxima instalación de una mesa de diálogo liderada por el MINJUSDH junto con el gobierno regional para reducir la vulneración de DDHH en Cusco.

 

Te puede interesar:

Defensores/as participan del Plan Nacional de DD. HH. y Empresas

Servindi, 1 de setiembre, 2022.- Defensores de DDH de las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Paruro (Cusco) y de la provincia de Cotabambas (Apurímac) aportarán de manera descentralizada en el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario