Servicios en comunicación Intercultural

Federaciones de cuatro cuencas formalizan plazo para reactivar diálogo

Fuente de la imagen: Puinamudt

Servindi, 5 de setiembre, 2022.- Las federaciones indígenas de cuatro cuencas de la región Loreto formalizaron el plazo de 45 días para que el Estado peruano reactive el diálogo y el cumplimiento de acuerdos.

De no ser así, las comunidades afiliadas iniciarán una movilización indefinida lo que incluye el bloqueo del río Marañón en Loreto como extrema medida de presión ante la desatención y la indiferencia estatal.

Mediante una carta enviada a cada ministerio las organizaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT formalizaron el plazo anunciado en un pronunciamiento del 21 de agosto.

Las federaciones precisan que el diálogo debe ser de alto nivel y darse en el territorio de las comunidades para atender nueve compromisos pendientes que deben implementarse de manera inmediata.

Entre ellos cumplir los acuerdos de la Consulta Previa del Lote 192, la aprobación del Plan de Salud Intercultural 2022-2026 y el inicio de la remediación ambiental de los 32 sitios priorizados por la Ley 30321.

Con miras a la movilización indefinida, las autoridades indígenas arribaron a Lima y se han reunido con la Defensoría del Pueblo solicitando la vigilancia y respaldo ante cualquier acto de represión o criminalización por el gobierno.

En la reunión participaron funcionarios de las Adjuntías de Medio Ambiente y Pueblos Indígenas y de Prevención de Conflictos Sociales, quienes fueron informados del agotamiento de los pedidos de diálogo.

“Nos han obligado a sacar nuestras lanzas”

Fuente de la imagen: Puinamudt

“Nos han obligado a sacar nuestras lanzas y estamos preparados para movilizarnos, para que nos escuchen” dijo el apu Aurelio Chino durante el encuentro con la Defensoría del Pueblo. 

“A ustedes les invitamos a estar al tanto, porque siempre en estos casos nos tildan de intransigentes, de terroristas, pero ustedes saben perfectamente cuál es nuestra agenda y del incumplimiento del Estado”. recalcó.

Los funcionarios de la Defensoría se comprometieron a incidir con los ministerios para la pronta atención de las exigencias, reconociendo que las federaciones han insistido en el camino del diálogo. 

“Hemos pensado que la única herramienta que teníamos era el diálogo para buscar una solución juntos; sin embargo, nuestra voluntad y sacrificio no ha encontrado respuestas claras. Realmente es agonizante”, agregó el apu Alfonso López.

En medio de la espera de una reacción por parte del gobierno se han reportado tres nuevos derrames en el Lote 192 y uno en el Lote 8 durante la última semana.

Dos derrames ocurrieron en la comunidad kichwa 12 de Octubre, uno en la comunidad achuar Nueva Jerusalén y otro en la comunidad urarina Nueva Alianza. 

Inminente conflicto en el Lote 192

Pese a que el presidente Pedro Castillo oficializó la licencia de PERUPETRO como nuevo operador del Lote 192 mediante el D.S. N°009-2022-EM las comunidades quechuas del Pastaza acordaron no permitir ninguna operación petrolera sino se inicia la remediación ambiental.

De acuerdo a lo acordado por la asamblea de la FEDIQUEP no se permitirá más actividad petrolera en sus territorios sin remediación ambiental.

Las comunidades kichwas de la OPIKAFPE en la cuenca del Alto Tigre también han acordado lo mismo. 

La próxima semana se llevará a cabo una asamblea en San José de Saramuro con las autoridades indígenas de las Cuatro Cuencas para evaluar la culminación del plazo de 45 días, el cual vence los primeros días de octubre.

De aquí en adelante, la posibilidad de evitar un nuevo conflicto social con los pueblos indígenas depende enteramente del gobierno, concluye una nota informativa del Observatorio Petrolero Puinamudt

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario