Servicios en comunicación Intercultural

"Viaje al rostro Harakbut es una experiencia inolvidable"

(Foto: Coharyima)

Coharyima, 6 de setiembre, 2019.- Fue un viaje agotador y un batallar del día a día contra el inclemente clima, pero al final el sacrificio valió la pena. Llegar al Rostro Harakbut fue la meta alcanzada luego de días de coordinación multisectorial, para realizar trabajos de georreferenciación como parte del proceso para lograr sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

¿Qué tal, cómo es? Son las primeras preguntas que le hacemos al directivo de Coharyima, Jhonatan Yuri Visse que, aunque con el rostro aún marcado por el cansancio y el sol, nos dice “fantástico, hermoso…”. Fue la primera vez que iba al Rostro.

La comitiva partió el lunes 26 por la tarde desde Puerto Maldonado. Ese mismo día por la noche llegaron a la comunidad nativa Puerto Luz en el Manu donde pernoctaron. Al día siguiente, luego de coordinaciones en la comunidad, el grupo de 14 personas partió al rostro Harakbut en tres botes surcando el río Colorado.

Cuando la oscuridad comenzó a envolver todo el paisaje buscaron una playa en el río Huasoroco. Allí armaron las carpas y descansaron arropados por el generoso concierto de los animales. El miércoles después de un revitalizador desayuno preparado por comuneras de Puerto Luz, el grupo siguió surcando el río.

La travesía no fue sencilla. El caudal del río había descendido y tuvieron que empujar los botes. Los rayos solares caían inclementes. El hambre y la sed parecía doblegarlos.

Después de batallar contra la naturaleza, llegaron a la quebrada Aspirani. Cansados por el esfuerzo realizado durmieron allí. El jueves ya estaban listos para iniciar la caminata hacia el rostro Harakbut.

Después de casi dos horas sorteando la enmarañada naturaleza llegaron al tótem sagrado del pueblo harakbut. Allí imponente permanecía mientras en la parte inferior las aguas cristalinas de la profunda quebrada recorrían de un extremo a otro.

Los especialistas del ministerio de Cultura, poco habituados a estas travesías, iniciaron los trabajos de georreferenciación, colocando los equipos en uno y otro punto para medir las coordenadas.

Después de permanecer varias horas en este paradisiaco lugar, iniciaron el viaje de retorno. El regreso tampoco fue sencillo y así lo confirmaron el dirigente de Fenamad, Rany Italiano y del Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA, Wilmer Italiano.

(Foto: Coharyima)

----
Fuente del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima), publicado el 5 de setiembre de 2019: http://www.coharyima.org/noticias/dirigente-de-coharyima-viaje-al-rostro-harakbut-es-una-experiencia-inolvidable
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario