Servicios en comunicación Intercultural

Cine dirigido por mujeres indígenas se proyectará en Lima

Películas provenientes de diez países mostrarán al público las diferentes formas en que las mujeres indígenas experimentan la violencia. Programación recoge historias de los pueblos indígenas Anishnabe, Ashaninka, Aymara, Innu, Iyarhe Nakoda, Mapuche, Maya Q'eqchi', Quechua, Shipibo y Sami.

Servindi, 5 de setiembre, 2019.- El Centro Cultural España en Lima acogerá del 5 al 7 de septiembre el Cine Foro “Nuestras Vidas en Imágenes” cuya programación está compuesta por cortos, mediometrajes y largometrajes realizados o protagonizados por mujeres indígenas.

Las obras provenientes de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Noruega, Perú y otros cuatro países, recogen historias sobre abuso y explotación sexual, migración forzada, desarraigo cultural, discriminación, así como otras formas de violencia que experimentan las mujeres indígenas y que serán expuestas en pantalla grande con la presencia de sus realizadoras.

El Cine Foro es organizado por CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, el Centro Cultural de España en Lima, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y la Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Entre las invitadas que se darán cita en Lima destacan la directora mixteca Ángeles Cruz con su documental “Arcángel”, galardonado como Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“Arcángel”, cuenta la historia de un campesino que, ante la inminente pérdida de su vista, busca un hogar para una anciana que depende de su cuidado.

Igualmente Martha Flaherty, lideresa Innu de Canadá, protagonista del largometraje “Martha del Norte”. A través de los recuerdos de la infancia de Flaherty, el documental narra el desplazamiento forzado de su pueblo en la década del 50’.

La película fue nominada al Mejor Guión en los Premios Gémeaux, otorgados por la Academia Canadiense de Cine y Televisión. Su estreno instó al gobierno de este país a emitir disculpas públicas al pueblo Innu por esta herida histórica.

Asimismo, Patricia Yallico, documentalista indígena de Ecuador, cuyo cortometraje “Jaylli” relata los conflictos que enfrenta esta cineasta cuando se trata de conciliar su papel de madre y militante.

Participan también en el Cine Foro Eliana Champutiz, directora de la Corporación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos (CORPANP) de Ecuador;  y Griseld Chávez, miembro de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB).

También, Lejandrina Pastor, dirigente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) e Iván Sanjinés, director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) de Bolivia.

Otras películas recomendables son el documental “Koltavanej” ovacionado durante su proyección en la sección NATIVe de la Berlinale, que cuenta la historia de Rosa López Díaz, mujer tsotsil torturada y encarcelada por un crimen que no cometió.

“Lo que quiero decirte”  de Perú y “La Rutas” de Canadá son también cortometrajes que han sido galardonados en el Imagine Native de Toronto, el festival de cine indígena más grande del mundo, y que tendrán la oportunidad de ser apreciados por el público limeño.

El derecho a la comunicación desde las mujeres indígenas, las diferentes formas de violencia que experimentan y su lucha por el territorio serán los temas a abordar en los conversatorios que se realizarán al término de las proyecciones.

Este espacio contará con la destacada participación de la congresista Tania Pariona; la miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Tarcila Rivera Zea y la presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Melania Canales.

En la inauguración del Cine Foro los asistentes podrán disfrutar de una experiencia sonora a cargo del Grupo Pachacamac.

El Cine Foro “Nuestras Vidas en Imágenes” es organizado con la colaboración de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Fundación Ford.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

IVAN SAN GINES ES MUJER?

Añadir nuevo comentario