Servicios en comunicación Intercultural

Publican "Los negocios de la deforestación"

Servindi, 5 de setiembre, 2017.- Una valiosa investigación que pone al descubierto los mecanismos de tráfico de tierras en la Amazonía, la deforestación y la corrupción de funcionarios se puso a disposición del público.

Se trata de "Los negocios de la deforestación", elaborado por Proética, capítulo peruano de Transparency International, en alianza con el portal de investigación Convoca.

El estudio revela la deforestación de más de 13 mil hectáreas de bosques de la Amazonía que fueron arrasadas y reemplazadas por cultivos de palma aceitera y cacao a cargo de las empresas Plantaciones de Ucayali (hoy Ocho Sur U SAC) y Plantaciones de Pucallpa SAC (hoy Ocho Sur P SAC), todas de propiedad del grupo Melka.

La denuncia involucra a exfuncionarios del gobierno regional de Ucayali investigados por delitos de corrupción.

La investigación presenta los testimonios de  agricultores del caserío Bajo Rayal y la comunidad Santa Clara de Uchunya, quienes denunciaron la pérdida de hectáreas de territorio luego que la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali entregara de forma irregular constancias de posesión a personas vinculadas a Melka.

El empresario estadounidense-checo Dennis Melka no es el único denunciado. Autoridades y ex autoridades del gobierno regional de Ucayali, entre ellos el actual gobernador regional Manuel Gambini Rupay, y diversos funcionarios de la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali (DRAU) son investigados por el Ministerio Público por los delitos contra los bosques y formaciones boscosas y utilización indebida de tierras agrícolas.

A pesar de las serias denuncias, el grupo Melka ha emprendido diversas estrategias para evitar que las autoridades tomen control de las tierras deforestadas.

El gobierno peruano tiene diversos compromisos internacionales para enfrentar los desafíos del cambio climático de la principal fuente de emisiones de gases de infecto invernadero: la creciente deforestación de los bosques para la ampliación de la frontera agrícola de la Amazonía. La lucha contra la corrupción es una de las claves para mitigar estos desafíos y mejorar la gobernanza en la gestión forestal.

Puedes descargar la investigación aquí: http://bit.ly/2wESwbQ

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Gracias!

QUE HACER CON ESTE PROBLEMA, EN EL 2012 CUANDO LA EMPRESA COMENZÓ A DEFORESTAR POR LA ZONA DE ZANJA SECA Y BAJO RAYAL ESTUVE PRESENTE EN SUS INCIOS, YA QUE COMO GRUPO CONDUCÍAMOS UNA PARCELA EN FORMA PACÍFICA, LLEGADO ESTA EMPRESA COMPRO TERRENOS DE UNA SUPUESTA COMUNIDAD NATIVA KOKAMA Y ESTOS SUPUESTOS NATIVOS ME EXPROPIARON DE LOS TERRENOS, TENÍAMOS CERCA DE 54 HECTAREAS EN PRODUCCIÓN DE MAÍZ Y VIVEROS DE CACAO PARA INSTALACIÓN Y QUEMARON MI CAMPAMENTO Y MAQUINARIA Q ESTA EN ALGUN LUGAR DE ESTA COMUNIDAD ME EXPROPIARON Y HOY EN DÍA CONDUCEN EL TERRENO COMO COMUNIDAD KOKAMA, QUE HACER ANTE ESTAS INJUSTICAS PROVOCADAS POR ESTA EMPRESA, YO TENGO MUCHA INFORMACION SOBRE EL TEMA DE PLANTACIONES DE UCAYALI, YA QUE ELLOS COLINDABAN CON MI TERRENO, VI SU ACCIONAR DESDE SUS INICIOS TENOG FOTOS, VIDEOS, COMO TAMBIÉN PRUEBAS DE LOS TERRENOS QUE DIRIGIA, TUVE VARIOS IMPASES HASTA ME QUISIERON MATAR Y PUSE UNA DENUNCIA EN EL KM 86 VOUNT HUMBOLT, PERO ME RETIERÉ DE CURIMANÁ Y DESPUÉS DE AÑOS RETORNO CON LA SORPRESA DE QUE LA EMPRESA LLENO DE PALMA ACEITERA A NOMBRE DE LOS NATIVOS TODO EL TERRENO... QUE HACER ANTE ESTAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA, PERDIMOS CERCA DE 200 000 SOOLES EN INVERSIONES TODO CON DINERO FAMILIAR Y NO NOS DEVOLVIERON ABSOLUTAMENTE NI UN SOL. ME INDIGNA QUE ESTA EMPRESA COMPRE CONCIENCIA DE LAS PERSONAS, FISCALES, GOBIERNOS LOCALES, REGIONALES Y COMO PERSONA NATURAL NO PODER HACER NADA.

Añadir nuevo comentario