Servicios en comunicación Intercultural

“La palabra clave es no contacto forzoso por parte de terceros”

Imagen: Diseño Servindi

Servindi, 14 de setiembre, 2017.- El no contacto forzoso por parte de terceros, es la palabra clave, la regla esencial que si se rompe se provoca un daño enorme a los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) destacó Francisco Eguiguren Praeli, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así lo manifestó en la reunión de trabajo celebrada en Lima, en junio 2017, para discutir acerca de las normas del derecho internacional y los derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIAVCI/PIACI) en la Amazonía y el Gran Chaco.

Eguiguren destacó que el continente americano es el que tiene a nivel del mundo el mayor número de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, lo que remarca la importancia tiene nuestro continente en este tema.

Refiriéndose a la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la Organización de Estados Americanods (OEA) en junio del 2016 Eguren indicó que fue un parto complejo que tardó mucho, por lo mismo que quedó un poco atrás.

Sin embargo, añade que en su artículo 26 hace especial referencia a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, siendo el derecho central el poder permanecer por su propia autodeterminación en esa condición o de realizar por su propia iniciativa un contacto inicial, libre y voluntario.

En tal virtud, los estados deben adoptar medidas legislativas y políticas públicas que, con conocimiento, con participación de estos pueblos indígenas, reconozcan, respeten y protejan sus tierras, territorios, medio ambiente, recursos naturales, su cultura, su vida, su integridad personal y colectiva, su propiedad, remarcó Eguiguren.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario