Presidenta de la Nación Chapra continúa recibiendo amenazas tras denunciar derrames petroleros de Petroperu. Sujetos armados ya fueron hasta su casa y la última amenaza la recibió hace 15 días.
Servindi, 5 de agosto, 2024.- La vida de la presidenta de la Nación Chapra, Olivia Bisa Tirko, sigue en peligro debido a las amenazas que continúa recibiendo por denunciar derrames petroleros y otras injusticias en Loreto.
Así lo confirma un reciente reportaje del semanario Hildebrandt en sus trece donde la lideresa indígena asegura que pese a haber pedido protección al Ministerio del Interior, hasta ahora no la obtiene.
Las amenazas contra Bisa empezaron desde que denunció a Petroperú en setiembre de 2023 por daños ocasionados al territorio chapra tras un derrame ocurrido en el kilómetro 177 del oleoducto norperuano.
Desde entonces, recibe llamadas de números desconocidos donde la insultan y amenazan exigiéndole dejar el cargo de presidenta. Incluso, el 14 de febrero hombres armados fueron a buscarla hasta su casa.
La última de las amenazas se registró hace apenas quince días. “Me llamaron y dijeron: ‘te sigues escapando como escoria’”, contó la lideresa, quien ha tenido que cambiar de colegio a sus hijos y moverse de lugar ante esta situación.
El abogado de Bisa, Vidal Ccoa Mamani, asegura que las principales amenazas provienen de los dueños de las empresas subcontratistas de Petroperú y de las mafias dedicadas a la tala ilegal y tráfico de terrenos.
Si bien el Ministerio de Justicia ha emitido una serie de pronunciamientos dando a conocer la situación de riesgo de Olivia Bisa, no se hace nada para protegerla de verdad, señaló Vladimir Pinto López, de la ONG Amazon Watch.
AÑADE UN COMENTARIO