Willy Prialé: el indígena acusado por un delito que no cometió

Willy Prialé atendido por una representante de la Defensoría del Pueblo. Willy Prialé atendido por una representante de la Defensoría del Pueblo.

Aceptó ayudar al Estado en la entrega de donaciones de ropas para indígenas y ahora piden 8 años de cárcel contra él. Esta es la historia del profesor machiguenga Willy Prialé.

Servindi, 5 de agosto, 2023.- Por ayudar al Estado en la entrega de donaciones de ropa para sus hermanos indígenas, el profesor machiguenga Willy Prialé es investigado por peculado, piden ocho años de cárcel contra él y que pague una reparación de 14 mil soles.

Los hechos que motivan el caso ocurrieron en 2014, pero saltaron a la palestra a fines de julio cuando Prialé fue detenido. Aunque luego lo liberaron, el arbitrario proceso legal en su contra sigue vigente.

“Esto lamentablemente genera un mal precedente en la medida en que el señor Willy, en su calidad de profesor y de buena fe, recibió los donativos y los entregó [a la población]”, dice a Servindi, Rocío Trujillo, asesora legal de Aidesep que ha asumido el caso de Prialé.

Las donaciones en cuestión eran frazadas, polos y sandalias que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) debía repartir en 2014 a la población, entre ellas comunidades indígenas, para combatir el friaje

Pero lo que pasó fue que no terminaron de hacer las entregas y, por intermedio del Ministerio de Cultura (Mincul) pidieron apoyo al profesor Willy Prialé para culminar con ellas.

Prialé, un reconocido docente machiguenga que hasta el 2016 fungió como interlocutor entre el Estado e indígenas en contacto inicial de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (Cusco y Ucayali), accedió de buena fe.

Una vez terminó de repartir los kits de ropa, entregó al Mincul el padrón con la firma de beneficiarios, un proceso que tuvo que repetir en 2017 y 2019 ante los problemas que luego le generó este asunto.

El problema mayor se suscitó debido a que los padrones que entregó al Mincul no llegaron al Ministerio de la Mujer porque se habrían extraviado, generando un vacío que dio origen a la investigación en su contra.

En 2019, el Mincul —que lo metió en este lío— le dijo al profesor que lo ayudarían a resolver el problema; sin embargo, el último 25 de julio, Prialé se llevó una amarga sorpresa cuando fue detenido por la policía en un control rutinario en Alto Camisea.

Ahí se enteró que aparece como requisitoriado porque el 24 de abril lo habían citado en varias ocasiones para ir al Juzgado por este caso. Él nunca recibió las notificaciones, por ende, no asistió y lo declararon reo contumaz.

La Fiscalía lo acusa de peculado doloso agravado y pide ocho años de cárcel contra él, mientras que la Procuraduría del Ministerio de la Mujer solicita que pague una reparación de 14 mil soles aproximadamente.

Willy Prialé fue liberado el 26 de julio, pero el proceso judicial sigue su curso. Por lo pronto, el juez de Quillabamba (Cusco) que sigue su caso ha accedido a que las audiencias sean virtuales, para evitar los gastos de traslado del profesor.

Tras la liberación de Prialé, el Mincul aseguró que seguirá dándole “apoyo técnico y legal” y la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, se comprometió a “conocer más del caso” admitiendo que el profesor actuó “con buena voluntad”.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.