Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi (al 6 de agosto)

Descargar audio

Servindi, 6 de agosto, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/rkdpQk y luego elegir "Guardar como".

Resumen semanal del 31 de julio al 6 de agosto

Protestas continuarán. La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) acordó implementar una nueva Jornada Nacional de Lucha el 12 de octubre por lo cual convoca a todo el pueblo peruano a organizarse para esta nueva fecha.

También acordó realizar movilizaciones el 7 y 9 de diciembre en repudio al golpe congresal dado por la ultraderecha, la usurpación de la voluntad del soberano y en contra de los asesinatos impunes cometidos por el actual régimen.

Rechazan demanda. Representantes de la organización indígena Aidesep y el Ministerio de Cultura (Mincul) pidieron al Poder Judicial declarar improcedente o infundada una demanda que atentaría contra los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

La demanda fue interpuesta por la Municipalidad Provincial de Ucayali-Contamana, en Loreto, y busca excluir a dicha provincia del área solicitada para la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental Kapanawa.

De concretarse ello, se vulneraría los derechos a la vida, integridad y territorio de los PIACI que habitan en la reserva indígena solicitada, cuya existencia fue reconocida en 2019 por el Estado.

Incumplen promesas. El ministro de Salud, César Vásquez, estaría incumpliendo las promesas que realizó a la Nación Chapra a mediados de julio cuando visitó el territorio del pueblo afectado por una enfermedad rara, en Loreto.

Su sector todavía no informa sobre el diagnóstico de este mal a la población ni ha cumplido con construir el módulo de salud, mejorar el sistema de comunicación y suministrar una embarcación para el traslado de pacientes.

Proceso injusto. Por ayudar al Estado en la entrega de donaciones de ropa para sus hermanos indígenas, el profesor machiguenga Willy Prialé es investigado por peculado, piden ocho años de cárcel contra él y que pague una reparación de 14 mil soles.

Los hechos ocurrieron en 2014, pero saltaron a la palestra a fines de julio cuando Prialé fue detenido. Aunque luego lo liberaron, el arbitrario proceso legal en su contra sigue vigente.

Suspenden paro. Comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima suspendieron su paro indefinido por un espacio de siete días luego de reunirse con la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los dirigentes confían en poder entablar diálogo con los funcionarios de la empresa municipal a fin de poder llegar a un acuerdo definitivo sobre la reciente alza de las tarifas para vehículos que entran y salen del establecimiento.

Nuevo derrame. Tras alertar sobre un nuevo derrame en playas de Ventanilla, aledañas a la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, pescadores artesanales afectados iniciaron acciones de protesta.

Los trabajadores llegaron hasta los exteriores de dicha refinería para exigir investigaciones claras sobre las manchas de petróleo y animales marinos muertos encontrados.

Están cansados de que las autoridades permitan la contaminación, pese a que en la zona hace un año se registró un ecocidio tras el derrame de 12.000 barriles de crudo por responsabilidad de la misma compañía.

Represión en Alto Nanay. Una protesta de distintas comunidades contra la alcaldesa del distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, región Loreto, terminó con más de 20 heridos tras una fuerte represión policial.

Un grupo de pobladores habría tomado por la fuerza la sede de la municipalidad distrital para exigir la renuncia de la alcaldesa Elsa Kelly Ferreyra Tuesta, a quien acusan de corrupción y nepotismo.

Frenar la violencia. La organización internacional Reporteros Sin Fronteras denunció la violencia policial contra periodistas que cubrieron las manifestaciones antigubernamentales en Perú y exigió el cese de estas acciones.

Nueve periodistas fueron víctimas de violencia y de detenciones arbitrarias y a otros la policía les exigió estar colegiados, entorpeciendo la cobertura los días 19, 26 y 28 de julio.

Criminalizado. El defensor ambiental y exdirigente de Valle de Tambo, Jaime De la Cruz Gallegos, fue detenido por la policía y trasladado a la carceleta del Poder Judicial de Arequipa, el domingo 30 de julio.

Detención responde a la sentencia de 12 años y 4 meses de cárcel que se le impuso por delitos enmarcados en las protestas en contra del proyecto minero Tía María de Southern, en 2015.

Polémica destitución. Juan Macedo Cuenca, el juez que recientemente falló contra “El Comercio” y anuló la compra de Epensa por concentración de medios, fue destituido por la Junta Nacional de Justicia.

Así lo reveló el semanario “Hildebrandt en sus trece” que precisó que, aunque la resolución que ordena su salida aún no ha sido publicada, fue enviada al Poder Judicial el 21 de julio, tres días después de conocerse la sentencia.

Caso Sodalicio. Los resultados que arroje la investigación sobre el Sodalicio que realizó una comisión enviada a Perú por el Vaticano marcará un antes y un después para la Iglesia Católica y las víctimas de este grupo religioso.

La Iglesia tiene una excelente oportunidad para “humanizarse” y “reparar a las víctimas” de los abusos físicos, psicológicos, sexuales y de tráfico de tierras llevados a cabo por miembros del Sodalicio, indicó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Aumentan desaparecidas. El número de alertas por mujeres desaparecidas en Perú registró un incremento en el primer semestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Defensoría del Pueblo.

Solo en los seis primeros meses de 2023 se registraron 2889 notas de alerta, que evidencian un incremento en relación con la cifra de 2633 notas reportadas entre enero y junio de 2022.

Yanasita. Con hondo pesar recibimos la noticia de que Manuela Fernández Maynas, la popular y querida "yanasita" nos ha dejado físicamente y ha empezado a transitar por otros mundos inaccesibles para nosotros.

Muchas personas quizás no la conocieron personalmente, pero su querido hijo Juan Agustín siempre nos tenía informados de sus alegrías, dolencias y recaídas de salud.

Según el comunicador William Barbarán, la yanasita, con sus 93 años, era la mujer y artesana más longeva del pueblo Shipibo-Konibo y de la Comunidad Nativa de San Francisco de Yarinacocha. ¡Al pueblo Shipibo nuestras condolencias!

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.