Falleció la "yanasita", madre del comunicador Juan Agustín

Servindi, 5 de agosto, 2023.- Con hondo pesar recibimos la noticia de que Manuela Fernández Maynas, la popular y querida "yanasita" nos ha dejado físicamente y ha empezado a transitar por otros mundos inaccesibles para nosotros.

Muchas personas quizás no la han conocido personalmente, pero su querido, abnegado y buen hijo Juan Agustín siempre nos tenía informados de sus dolencias y recaídas de salud.

Como docente bilingüe y comunicador del pueblo Shipibo-Konibo Juan Agustín nos enseñó nuevas formas de reconocer y amar a la madre, con cariño y respeto ejemplar y admirables. 

Según el comunicador William Barbarán, la yanasita, con sus 93 años, era la mujer y artesana más longeva del pueblo y de la Comunidad Nativa de San Francisco de Yarinacocha.

Su irreparable pérdida enluta a toda la familia Shipibo-Konibo y ha sido una noticia que recorrió rápidamente por diversos medios radiales e impresos locales.

.-.-

Recibe hermano Juan Agustín y familiares todos, nuestras más sentidas condolencias en estos momentos de inmenso dolor. Congratúlate en que fuiste un buen hijo y gracias a ti aprendimos también a querer a la yanasita.

Tenemos el consuelo de que la yanasita ya no sufre este cuerpo que nos aprisiona, envejece y duele en este valle de lagrimas.

Pensemos en que la yanasita ha pasado a mejor vida y hoy vuela libre, con toda la fuerza y el cariño que le deseamos quienes sentimos su existencia y la aprendimos a querer de cerca o a la distancia.

 

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.