Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo afronta Perú la cuarta ola de la COVID 19?

Foto: Agencia Andina

En las últimas semanas, Essalud informó que durante la cuarta ola de la Covid 19 las muertes por esta enfermedad han aumentado. ¿Cómo va la situación en el país?

Servindi, 6 de agosto, 2022.- Las últimas cifras dadas desde el Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) señalan un aumento de fallecidos a causa de la Covid 19 llegando a un aumento de más del 450%.

Y es que en las última seis semanas el incremento de personas fallecidas pasó de 64, en junio, a 289 en la última semana de julio, según información de esta institución.

Esa misma tendencia también se observa en las salas situacionales publicadas desde el Ministerio de Salud.

Los especialistas recalcan que la mayoría de fallecidos son personas mayores no vacunadas o que no habían cumplido su esquema de vacunación.

“La mayoría de personas fallecidas en la última semana eran adultos mayores que no estaban vacunados o tenían incompleta sus dosis”, precisó el doctor Gino Dávila Herrera, presidente ejecutivo de EsSalud.

Como se recuerda, el pasado 27 de junio, el ministro de salud, Jorge López, confirmó la llegada de la cuarta ola de la pandemia. En un contexto donde la normalidad ha regresado, desde el gobierno se plantearon algunos posibles escenarios.

En un primer momento, se propuso el cierre de locales ante la llegada de fiestas patrias, sin embargo, el 13 de julio el Poder Ejecutivo descartó este plan.

Durante estas fechas, si bien no se suspendieron ciertas actividades protocolares, sí se realizaron en contextos con menos aglomeración de personas.

Una de ellas fue el desfile militar, el cual se realizó con público reducido en el Cuartel General del Ejército de San Borja.

¿Cuáles siguen siendo las medidas a tomar en cuenta frente a la cuarta ola de la Covid 19?

Según el D.S 041-2022 PCM, que sigue vigente hasta la fecha, todavía debemos tener determinados cuidados en esta pandemia.

Entre ellos, el distanciamiento de 1 metro, el lavado de manos, el uso de mascarilla, etc. Sin embargo uno de estos cuidados es el cumplir el esquema de vacunación.

Mas de 29 millones de peruanos han recibido al menos una dosis de la vacuna

Hasta la fecha, el MINSA ha vacunado a más de 29 millones 697 mil personas contra la Covid 19 con al menos 1 dosis.

Por otro lado, hay 27′931.102 de personas con dos dosis; 19′775.841 con 3 dosis y solo 3′386.539 con las 4 dosis de la vacuna. Esta información ha sido publicada en el portal de data del Ministerio de Salud.

Si bien hay poca acogida frente a la campaña de vacunación de cuarta dosis, el personal de salud ya viene realizando las denominadas “barridas casa por casa” para encontrar a personas que les falta completar su vacunación.

Lo mismo se viene realizando en espacios y evento públicos, tal como ha ocurrido en la Feria Internacional del Libro de Lima, donde el Minsa llegó con personal dispuesto a vacunar a los asistentes. 

Una de las última estrategias también ha sido habilitar la vacunación para mayores de 30 años y acortar el tiempo de espera entre dosis a 4 meses para mayores de 60 años.

Si bien existen los esfuerzos de evitar un alza preocupante de contagios y decesos a través de la vacunación, el Minsa también ha señalado que ante esta cuarta ola se han habilitado más camas UCI y hospitalarias.

 

Te puede interesar 

ONU: Las muertes por COVID-19 sumarían 15 millones entre 2020 y 2021

Noticias ONU, 6 de mayo, 2022.- Unos 14,9 millones de personas murieron en el mundo a causa de la pandemia de COVID-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). Seguir leyendo...

 

 

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario