Indígenas anuncian protestas sino se respetan resultados electorales

El consejo de autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, dio un plazo de tres días para que el TSE oficialice los resultados, de lo contrario, tomarán medidas de hecho. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla) El consejo de autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, dio un plazo de tres días para que el TSE oficialice los resultados, de lo contrario, tomarán medidas de hecho. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

Servindi, 5 de julio, 2023.- Líderes indígenas de Guatemala anunciaron movilizaciones masivas sino se respetan los resultados electorales de las elecciones presidenciales realizadas el 25 de junio y que pretenden ser invalidadas por una denuncia de supuesto fraude.

Los 48 cantones de Totonicapán conminaron al Tribunal Supremo Electoral para que oficialice los resultados que ubican a Sandra Torres y Bernardo Arévalo como candidatos para una segunda vuelta electoral. 

Mediante una conferencia de prensa realizada el martes y un comunicado difundido el miércoles también critican la Corte de Constitucionalidad que suspendió el sábado la oficialización de los resultados.

“De no revocarse las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad y Tribunal Supremo Electoral, y restablecer el orden constitucional, tomaremos acciones legales y realizaremos movilizaciones masivas en acto de resistencia social” indicó la vocería indígena.

Luis Pacheco, presidente de la junta de alcaldes de los 48 cantones del departamento de Totonicapán, en el suroeste de Guatemala, afirmó que se vive un momento histórico para el pueblo de Guatemala.

“Exigimos e invitamos a que se agreguen otros sectores porque están vulnerando nuestra democracia, libertad e igualdad”, dijo Luis Pacheco a los periodistas.

Los indígenas, que representan el 42 por ciento de los 17,6 millones de guatemaltecos. Una importante delegación de ellos viajaron a la capital para exigir se revoque la decisión de revisar el conteo de votos.

“Lo que buscamos es defender la democracia, la soberanía y la voluntad del pueblo”, afirmó Pacheco, que aseguró que la iniciativa es apolítica y lo único que pretende es fortalecer el Estado de derecho.

Candidatos superaron el bloqueo del Pacto de Corruptos

El denominado “Pacto de Corruptos” es un grupo de políticos, militares, empresarios que han cooptado la mayoría de las instituciones del Estado guatemalteco y que buscan preservar sus intereses.

Sandra Torres y Bernardo Arévalo no fueron excluidos ni impugnados del proceso electoral debido a que no representaban una significativa intención de voto según las encuestas previas a la elección.

En el marco de un gran ausentismo y votos nulos, Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) obtuvo el 95 por ciento de las actas escrutadas, Sandra Torres, resultando primera entre 22 candidatos con el 15,86 por ciento de los votos.

Ella fue seguida sorpresivamente por Bernardo Arévalo, hijo del presidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951), candidato del Movimiento Semilla, que obtuvo 11,77 por ciento, cuando las encuestas le daban apenas 2 por ciento de intención de voto.

De acuerdo al cronograma electoral ambos candidatos deberían contender en un balotaje o segunda vuelta para el domingo 20 de agosto.

Pero, en una decisión cuestionable, la Corte de Constitucionalidad dio lugar a un recurso presentando por nueve partidos de derecha que, tras el fracaso en las urnas, impugnaron los resultados con el argumento de que hubo “fraude”.

La decisión del órgano Constitucional fue criticada por Estados Unidos, la Unión Europea (EU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y diversas organizaciones locales académicas, la Iglesia católica y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El movimiento Semilla es una agrupación nacida de las manifestaciones contra la corrupción en 2015. Arévalo advirtió el viernes de que su "avance", inesperado, "despertó el temor de los corruptos". 

Asimismo dijo Arévalo que la revisión de votos, que ha puesto en suspenso su avance a la ronda decisiva, está dictada desde el Gobierno con el objetivo de colocar en su lugar al candidato oficialista Manuel Conde.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.