Alberto Chirif presenta libro de narrativa amazónica

Servindi, 5 de julio, 2023.- El reconocido escritor y estudioso de la literatura amazónica, Alberto Chirif, presentará su más reciente obra titulada "Ausentes en cada sombra – más de cien años de narrativa amazónica".

La antología es una selección de relatos de narradores amazónicos, que reflejan la riqueza cultural de Loreto y resaltan la percepción de la Amazonía a diferencia de la visión predominante.

La presentación oficial del libro se llevará a cabo en varias ciudades, comenzando el 13 de julio a las 7 de la noche en la Biblioteca Amazónica de Iquitos, región Loreto.

El evento contará con la presencia de la mayoría de los autores que residen en la capital loretana, así como con el propio autor y representantes de las editoriales involucradas.

La obra se publica bajo el sello editorial del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y Tierra Nueva, quienes representan una alianza bibliográfica cuyo objetivo es resaltar la riqueza creativa de la región amazónica.

En el prólogo del libro, el antropólogo Alberto Chirif reconoce que su obra no es la primera antología sobre narrativa amazónica, ya que existen compilaciones anteriores que datan de 1966 y 1967.

La idea de crear esta antología surgió de una conversación que Chirif sostuvo hace aproximadamente medio año con Manuel Cornejo, director del CAAAP. Posteriormente, se unió a la iniciativa Jaime Vásquez, director de la editorial "Tierra Nueva".

Estas fueron realizadas por el periodista y escritor Róger Rumrrill, quien estuvo a cargo de la selección de obras y del prólogo, y por el promotor de antologías Elías Taxa Cuadros.

El título de la obra fue inspirado por un fragmento del relato "El perdón de Silvia" de Germán Lequerica. Este menciona la ausencia en las sombras, refiriéndose a la falta de reconocimiento y visibilidad que enfrenta la literatura amazónica.

“Estamos callados hablando a gritos de nuestra propia indiferencia y así nadie se extrañará de que estuvimos ausentes en cada sombra que jamás se detuvo a mirarnos sin saber que no habíamos llegado aún a quedarnos para siempre” escribe Lequerica.

Chirif comenta que la razón de la elección del nombre del libro fue por el hecho de que la literatura amazónica, generosa en obras y calidad de escritura, está ausente en las sombras para muchos.

El escritor Patrick Pareja comentó que el libro de Alberto Chirif, “Ausentes en cada sombra” muestra lo mejor de la Amazonía y su literatura.

Describió que la obra, que reúne a cerca de medio centenar de narradores que escribieron sobre la floresta y el territorio bosquesino, es un referente importante, pues abarca diferentes aspectos de la región.

Pareja destacó que la obra muestra la historia de la Amazonía como algo que debe ser visto y comprendido más allá de las ciudades, superando así la miopía centralista que a menudo prevalece en Perú.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.