Carbón con certificación forestal proviene de árboles amenazados

Foto: OjoPúblico Foto: OjoPúblico

Investigación de OjoPúblico revela que procedencia de carbón vegetal se encuentra en especies de árboles amenazados de Madre de Dios y Ucayali. Además, evidencia deficiente regulación forestal.

Servindi, 5 de julio, 2022.- El carbón vegetal que se vende en supermercados y tiendas de Lima proviene de árboles amazónicos amenazados por su sobreexplotación que se encuentran en regiones atacadas por una intensa deforestación.

Así lo reveló una investigación de OjoPúblico, que indica que los vacíos normativos en la producción permiten que madera de origen dudoso llegue fácilmente al mercado, incluso con certificación forestal “sostenible”.

De esta forma, especies de árboles amenazados como el shihuahuaco y la manchiga son empleados en el carbón de las marcas Oregon Foods, Ecobrasa, Bell’s, Braza, Totus y Metro.

La identificación de las especies amenazadas se obtuvo tras un análisis anatómico realizado en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Deficiente regulación

Desconocida por el Estado peruano como especie amenazada, el shihuahuaco representó más de la mitad de las especies declaradas que se utilizan para la producción del carbón vegetal.

En medio de una deficiente fiscalización del sector forestal, el comercio desregulado de carbón proveniente de especies amenazadas se extiende a calles y redes.

Tras consultar al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el portal reveló que las autorizaciones de esta entidad se otorgan de forma indeterminada, siendo solo interrumpidos por medidas cautelares o procesos sancionadores.

Asimismo, desde el 2015 solo se han registrado diez inspecciones a las más de 280 empresas y personas que cuentan con autorización para el comercio de carbón vegetal.

Como resalta la investigación, la madera utilizada para estos productos es extraída principalmente de los bosques de Ucayali y Madre de Dios, regiones que juntas han registrado más de 70 mil hectáreas deforestadas en 2020.

Alternativas

Frente a esta problemática, Héctor Gonzales Mora, vicerrector de la UNALM, señaló al medio que una alternativa al carbón vegetal es el carbón activado.

Esta alternativa no se quema a altas temperaturas ni genera la contaminación que suele presentar el proceso de producción del carbón vegetal, sino que se elabora a partir de la mezcla de gases y vapor de agua.

El catedrático también señaló el uso de residuos orgánicos (cáscara de coco u otros frutos) para la generación de combustible con menor impacto ambiental.

En esa línea, empresas como EcoCarbón elabora sus productos en base a biomasa obtenida de residuos de cultivos, sin tener que recurrir a la deforestación.

----

Te puede interesar:

Simplifican procedimientos forestales pero sin incluir a indígenas

Foto: Andina

Servindi, 14 de febrero, 2017.- La simplificación de trámites administrativos para el sector forestal podría resultar desfavorable. Así lo advierte la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). Seguir leyendo…

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.