Servicios en comunicación Intercultural

ONU pide investigar crímenes de defensores ambientales

Servindi, 5 de julio, 2021.- “Las autoridades peruanas deben investigar con urgencia una serie de homicidios de defensores ambientales en el último año" declaró Jan Jarab, jefe de la ONU Derechos Humanos en América del Sur.

El alto funcionario de las Naciones Unidas también pidió a las autoridades "el acceso pronto y efectivo a la justicia y actuar con mayor énfasis en la prevención".

La declaración se efectuó luego que en la última semana se reportó el homicidio de Mario Marco López Huanca, defensor ambiental miembro del pueblo Asháninka, que se suma a otros siete ocurridos desde el inicio de la pandemia.

Mario Marco López Huanca pertenecía a la comunidad nativa Shirarine, en el distrito Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

Las personas defensoras de derechos humanos pertenecientes a pueblos indígenas y dedicadas a la protección de la naturaleza requieren de medidas urgentes para su protección.

Tal necesidad es especial en zonas donde existe limitada presencia del Estado y proliferan actividades como la minería informal e ilegal, la tala ilegal, el tráfico de especies protegidas o el narcotráfico.

Es fundamental que el acceso a la verdad y la justicia ocurra sin obstáculos, con pertinencia cultural y perspectiva de género, indica Jan Jarab.

Ello requiere una investigación fiscal y judicial que reconozca la gravedad de los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos.

Sus familiares deben tener acceso a las investigaciones y ser informados sobre los avances, libres de estigmatización, amenazas, represalias y/o revictimización.

Si bien Perú ha dado pasos notables –indica Jarab– con la adopción de un marco jurídico e institucional propicio para las personas defensoras, advirtió que se necesitan acciones adicionales.

Entre las acciones positivos menciona la aprobación de un protocolo, el registro, y, recientemente, un mecanismo de protección intersectorial, así como con actuaciones a nivel ministerial.

Entre las acciones que se necesitan se encuentra el incluir en las actividades de prevención al Poder Judicial, al Ministerio Público y la policía nacional.

"El Estado en su conjunto tiene la tarea de asegurar que las personas defensoras se sientan seguras, empoderar su rol esencial para la sociedad y garantizar que ningún crimen contra sus vidas e integridad quede impune.” agregó.

 

Te puede interesar:

Líder asháninka fallece tras recibir disparo en la cabeza

Foto personal de Mario López

Foto personal de Mario López

Hasta el momento, las circunstancias del ataque no son claras; sin embargo, pobladores del lugar señalan que los presuntos autores del crimen son narcotraficantes. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La doble moral de la ONU, ¿y los crímenes en Colombia, en Brasil, en México, en Filipinas, en Nicaragua, en Rep. Congo, en Guatemala, en Honduras, en India, en Myanmar, en Indonesia..., acaso carecen de importancia? ¿ qué desgobierno de nuestros ineptos gobernantes...no existen leyes para ellos, que les hagan pagar por indolencia e irresponsabilidades...?

Añadir nuevo comentario