Servicios en comunicación Intercultural

Lideresa asháninka Luzmila Chiricente requiere apoyo

La lideresa asháninka Luzmila Chiricente atraviesa complicada situación producto del COVID.

Ante la escalada de contagios de COVID en la comunidad de Cushiviani, la reconocida lideresa asháninka Luzmila Chiricente señala la necesidad de apoyo solidario.

Servindi, 5 de julio, 2021.- La lideresa asháninka Luzmila Chiricente, de la comunidad de Cushiviani, enfrenta una compleja situación producto del COVID-19, que ha afectado a su familia.

Chiricente, reconocida defensora de los derechos del pueblo asháninka que fue reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura, enfrenta la crisis sanitaria en medio de contratiempos económicos.

Actualmente, la crisis sanitaria está golpeando fuertemente a la población de Cushiviani, en Río Negro, Satipo, y amenaza con obstaculizar el proceso de inmunización que comenzó recientemente en la zona.

Problemas y carencias

Luzmila Chiricente se encuentra enfrentando el virus que desde hace un mes llegó a su familia. Primero estuvo enfermo su esposo, quien tras bajar de peso drásticamente, se viene recuperando de a pocos.

Luego el virus pasó a ella, que también lo superó y se encuentra en recuperación. Ahora, su principal preocupación se encuentra en la situación de sus hijos y nietos, quienes padecen los estragos del virus.

“Mi familia está cayendo uno por uno por el contagio”, comenta con preocupación Chiricente, quien por desarrollar la enfermedad recientemente no logró ser parte del proceso de vacunación que ya empezó en su zona.

Los problemas propios de la enfermedad, se ven agravados por una difícil situación económica y la mala implementación de programas estatales, que no llegan o implican engorrosos trámites.

“Hasta ahorita no recibo ‘Pensión 65’ y ya me he escrito dos veces… Prefiero que me digan que no tengo esa oportunidad de recibir. Me quedo tranquila, no me voy a molestar”, dice Chiricente.

“Pero que no nos digan que ‘para mañana’, ‘en quince días’, ‘una semana’... No quiero que nos sigan discriminando de esa manera. ¡Que nos digan las cosas claras!”, subraya la lideresa de 66 años.

Riesgo comunitario

Como Chiricente alertó previamente, la comunidad asháninka de Cushiviani comenzó a registrar casos de COVID en junio de este año. El aumento de contagios en la zona viene preocupando a la población.

En la comunidad ubicada en Río Negro, Satipo, se cuenta con un solo puesto de salud para atender a las 250 personas del lugar. Además, no hay suficiente personal ni equipamiento.

Este brote amenaza con obstaculizar la inmunización de la comunidad, que como contó la lideresa asháninka, comenzó el domingo 27 de junio.

Para contrarrestar los embates de la crisis, la comunidad asháninka Cushiviani de Río Negro, en Satipo, Junín, espera el apoyo solidario de personas, organizaciones e instituciones.

Previa coordinación, las donaciones para la comunidad se pueden enviar por agencia de encargo.

Vida dedicada

Luzmila Chiricente es una reconocida dirigente asháninka que comenzó su trabajo social en 1978 y que ha colaborado con diversas organizaciones amazónicas y de derechos humanos.

Ha apoyado la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y, desde el 2006, es miembro ad honorem del Consejo de Reparaciones a las víctimas del conflicto armado interno.

Lleva más de 20 años como dirigente de organizaciones indígenas. Actualmente, es presidenta de la Federación de mujeres ashaninka, nomatsiguenga y kakinte de la selva central (FREMANK).

Por su promoción de la participación de mujeres y su labor en defensa de los derechos culturales ha sido reconocida por el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Cultura, respectivamente.

Ahora, en una coyuntura crítica para ella y su comunidad, el apoyo de organizaciones e instituciones se hace urgente.

Aviso:

Para apoyos económicos a la lideresa Luzmila Chiricente Mahuanca se pueden hacer depósitos a la siguiente cuenta bancaria:

Banco de la Nación: 04-005-116304
Código de Cuenta Interbancario (C.C.I.): 018-000-004005116304-02
DNI: 20979046

 

Te puede interesar:

Comunidad asháninka Cushiviani afectada por COVID, alerta Chiricente


Luzmila Chiricente es una reconocida dirigente lideresa asháninka.

Servindi, 3 de julio, 2021.- Ante el incremento de casos de COVID, la reconocida lideresa asháninka Luzmila Chiricente Mahuanca alerta que la comunidad de Cushiviani necesita de mayor apoyo para enfrentar el problema sanitario.Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario