Servicios en comunicación Intercultural

Perú se muere por falta de oxígeno. Urge plan de abastecimiento

Foto: Perú21

Cuatro regiones tenían un stock inferior a 12 horas: Arequipa, Madre de Dios, San Martín y Ucayali; y de estos, San Martín carece de stock por completo.

Servindi, 6 de julio, 2020.- La región San Martín carece de stock de oxígeno medicinal y otras tres: Arequipa, Madre de Dios y Ucayali tienen un stock inferior a doce horas, advierte un preocupante informe de la Defensoría del Pueblo con información recogida el 24, 25 y 26 de junio.

Diez regiones con un stock de oxígeno menor a una semana aún esperaban ser atendidas por el Ministerio de Salud a pesar de haberlo requerido hace más de diez días. Estas son: Amazonas, Ancash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Lima Provincias, Madre de Dios, Puno, San Martín y Ucayali.

La supervisión muestra que el gobierno central y los gobiernos regionales incrementaron sus acciones para aumentar la disponibilidad del oxígeno pero «resultan insuficientes (...) en un contexto de creciente demanda de oxígeno en todo el país».

La Defensoría observa que «persisten debilidades en la planificación, coordinación y colaboración entre el sector estatal y el sector privado para evitar que en algunas regiones siga existiendo una disminución y el desabastecimiento de este medicamento».

Las autoridades de salud deben generar y publicar información en tiempo real sobre la producción, comercialización, disponibilidad y los precios del oxígeni para reforzar las acciones que permitan el mayor abastecimiento posible de oxígeno medicinal, exhorta la Defensoría.

Foto: diario Gestión

Omisión de información inadmisible

Aunque han pasado más de 100 días desde del inicio de la emergencia sanitaria, aún existen autoridades regionales que no cuentan con información actualizada y consolidada de las necesidades y consumo de este medicamento en su jurisdicción.

Ese es el caso de las autoridades de salud de Junín, Lima Norte, Lima Este y la Provincia Constitucional del Callao e incluso algunos hospitales, que incumplieron con entregar información a la Defensoría del Pueblo.

El órgano defensorial anunció que informará de este incumpimiento de funciones a la Contraloría General de la República.

Mejoras

Algunas autoridades han incrementado la disponibilidad de oxígeno medicinal en diversas regiones durante la segunda quincena de junio, al implementar nuevas plantas de oxígeno y adquirir balones, entre otras medidas.

Ayacucho, Cajamarca y Moquegua han reportado mejoras en su disponibilidad de oxígeno medicinal, que les podría durar hasta más de dos semanas.

Sin embargo, estas mejoras no han ocurrido de manera uniforme en todas las regiones, por lo que durante la última semana de junio se produjeron situaciones de desabastecimiento en La Libertad, Ica y Puerto Maldonado.

Foto: El Peruano

Recomendaciones

El informe de la Defensoría del Pueblo culmina recomendando al Ministerio de Salud agilizar y atender los requerimientos de las regiones e informar sobre el avance en la instalación de redes de gases medicinales.

Asimismo, publicar la información referente al número y ubicación de las empresas, laboratorios e instituciones autorizadas y registradas a nivel nacional, para producir, distribuir y comercializar el oxígeno medicinal, así como su capacidad de oferta.

Eso permitirá que las autoridades regionales planifiquen y adquieran este medicamento a nivel nacional.

Debe publicarse con actualización mínima semanal la necesidad y disponibilidad de oxígeno medicinal en la Sala Situacional de Covid-19, como lo dispone el artículo 8 del Decreto de Urgencia 066-2020.

Urge identificar, en el más breve plazo, «las necesidades que existen en cada región y la proyección de la demanda en los próximos meses, a fin de poder tomar medidas inmediatas y prever el incremento de las referidas demandas».

Asimismo, brindar la asesoría técnica respectiva para las regiones que a la fecha tienen dificultades para emitir las proyecciones de demanda.

Plan nacional

La Defensoría del Pueblo aconseja elaborar un plan nacional intersectorial e intergubernamental de adaptación de plantas que producen oxígeno industrial en plantas de oxígeno medicinal.

Esta planificación debe realizarse de manera concordada con la obligación que recae en el Poder Ejecutivo de aprobar el plan de abastecimiento de oxígeno medicinal para el sistema nacional de salud.

Para esto se debe concertar con las empresas productoras las cuotas de producción del oxígeno medicinal que garantice el mayor abastecimiento posible de este bien en el contexto de la pandemia.

De ser necesario, se deben establecer cuotas u otras modulaciones a la producción y comercialización de oxígeno industrial para que aumente la oferta del oxígeno medicinal como medida excepcional y temporal.

Fiscalización

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) debe intensificar las acciones de fiscalización para detectar la venta no autorizada de oxígeno medicinal y garantizar el derecho a la salud de la población que adquiere directamente el oxígeno.

Asimismo, disponer la participación de SUSALUD para que de manera complementaria participe en esta fiscalización. A la vez, ambas instituciones deben emitir reportes públicos y periódicos sobre los resultados de estas acciones.

Otra recomendación es enfatizar la inversión para adquirir y mantener «plantas portátiles de oxígeno medicinal», así como la compra de dispositivos individuales y múltiples de generación de oxígeno para el abastecimiento directo de los establecimientos de salud.

«Estas adquisiciones deben realizarse para que los establecimientos de salud urbanos y rurales se independicen de la compra de oxigeno medicinal por cilindros o balones» indica la Defensoría.
 

Planta portátil de oxígeno. Foto: Andina / difusión

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario