Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Allegados a cementera disparan contra resistencia comunal

Diputado Leocadio Juracán "condena actos intimidatorios contra de la resistencia pacífica de Santa Fé Ocaña"

Servindi, 5 de julio, 2018.-  El martes 3 de julio más de setenta encapuchados allegados a la empresa Cementos Progreso, dispararon con armas de fuego contra la resistencia pacífica de doce comunidades de San Juan Sacatepéquez.

Según reportó la Coordinación y Convergencia Nacional Maya WAQIB' KEJ al menos 17 personas resultaron heridas, entre estas 3 mujeres.

Según información de líderes de las comunidades la agresión se produjo a las 3 de la tarde, cuando al menos cinco camiones de la empresa intentó pasar por la resistencia ubicada en el Puente, entre Santa Fé Ocaña y Cruz Blanca,

Los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales, y se desconoce aún su estado de salud.

El 22 de junio Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos y representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, visitaron a las comunidades en resistencia y verificaron el clima de hostilidad de la empresa hacia los comunitarios.

No solo había una alta presencia de la policía en las afueras de la empresa y tres campamentos, sino además una brigada del ejército nacional.

La Cordinación y Convergencia Nacional exige la pronta intervención del Ministerio Público para dar con los responsables de este atroz hecho.

A continuación el comunicado completo de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya:

 

----
Fuente: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario