SPDA apoya que el Ministerio de Ambiente rija sobre cambio climático

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental emitió su opinión sobre el proyecto de Ley Marco sobre el Cambio Climático que actualmente se discute en el Congreso. Apoya que el Ministerio del Ambiente sea el ente rector en esta materia y que se cumpla con los objetivos asumidos en el Acuerdo de París.

Por José Díaz

Servindi, 06 de julio, 2017.- En la actualidad en el Congreso de la República –como ya lo ha adelantado Servindi– se discute uno de los proyectos más importantes de cara al futuro ambiental del país. Se trata de la iniciativa para promulgar una Ley Marco sobre Cambio Climático que en este momento está siendo debatida en la Comisión de Pueblos Andinos.

Entre las diversos sectores que han presentado sus aportes a esta instancia se encuentra la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) que la semana pasada hizo pública su opinión técnica sobre este proyecto, apoyando que el Ministerio del Ambiente (Minam) sea el ente rector de la ejecuciones de todos los planes en torno de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

“Es importante que definamos al Minam como la autoridad no solamente competente, sino como el ente rector. La naturaleza de los impactos que genera el cambio climático deja con claridad que necesitamos la intervención de diferentes autoridades en el tema de gestión de riesgos, adaptación al cambio climático, trabajo con las comunidades, etc.”, explicó Isabel Calle, directora de Política y Gestión Ambiental del SPDA.

 

 

Cabe mencionar que la propuesta de que el Minam sea el ente rector de toda la normativa peruana vinculada al cambio climático es una iniciativa del Ejecutivo.

Compromisos internacionales

Otro aspecto sobre el cual hizo hincapié la SPDA en su pronunciamiento, fue la necesidad de que el Perú cumpla con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Este organismo recordó que cada cinco años se revisará el cumplimiento de las metas establecidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y aceptadas por el Estado peruano.

“A nivel internacional se viene discutiendo bastante sobre el impuesto al carbono. En Colombia hay un impuesto al carbono y la idea es que en el Perú podamos trabajar algo similar, que podamos tener un impuesto a los combustibles con un mayor impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero”, argumentó Calle.

Por último, la SPDA recordó que para la obtención de presupuesto para acciones que tengan el objetivo de cumplir las metas del Acuerdo de París siempre se puede acudir al Fondo Verde, que en el Perú será administrado por el Profonanpe, órgano adscrito al Minam.

 

Te puede interesar

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.