Servicios en comunicación Intercultural

Ruth Buendía recibe galardón Bartolomé de las Casas

Fotografía: © Casa de S.M. el Rey.

El galardón lo recibió en manos del Rey de España, Felipe IV, por su capacidad de liderazgo y contribución al desarrollo humano y sostenible.

Servindi, 05 de julio, 2017.- Ruth Buendía Mestoquiari, líder indígena asháninka y vicepresidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) recibió el premio Bartolomé de las Casas 2014 en manos del Rey de España, Felipe IV.

De acuerdo al portal de la Casa Real, Buendía fue galardonada por su capacidad de liderazgo y por su labor para conseguir el acceso a los servicios públicos, de sanidad y de educación para sus comunidades.

“Su contribución al desarrollo humano y sostenible ha sido otra de las cosas premiadas por el jurado, que hace especial énfasis en la larga trayectoria en defensa del medio ambiente de Buendía”, se lee en la página web.

El premio también reconoce su esfuerzo en la paralización del proyecto hidroeléctrico de Pakitzapango, una represa que hubiera inundado las tierras en las que se asientan 10 comunidades.

Como se recuerda, es el tercer reconocimiento recibido por Ruth Buendía. En el 2014 le otorgaron el premio ambiental Goldman y este año fue reconocida por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Sobre el premio

El premio Bartolomé de las Casas se realiza desde 1991 con la finalidad de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

El galardón incluye una dotación de 50 mil euros y una medalla con la figura de Bartolomé de las Casas.

Puede escuchar el discurso del rey a través del siguiente video:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario