Servicios en comunicación Intercultural

El futuro de Petroperú y el precio del petróleo

Arabia Saudita aumenta precio del crudo a EE.UU. y lo baja para Europa

Arabia Saudí, uno de los principales países miembros de la OPEP, viene manejando de manera diferenciada el precio del barril de petróleo entre Norteamérica y Europa.

- El futuro presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski ha prometido reestructurar a la compañía estatal. Sin embargo, la recaudación con la cual Petroperú podrá afrontar un proceso de modernización dependerá en gran medida del precio del barril de petróleo. Mientras en la OPEP estiman que este cerrará el 2016 por sobre los 40 dólares, la consultora Gary Shilling & Co. calcula que oscilará entre los 10 y 20 dólares.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 5 de julio, 2016.- A pocos días de asumir la presidencia de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha tenido una de sus primeras declaraciones en materia energética. Puntualmente, el futuro jefe de Estado se refirió al futuro inmediato de la compañía estatal de petróleo, Petroperú. Ante la crisis que esta afronta por una serie de derrames, el futuro mandatario ha ofrecido una modernización. 

“Necesitamos una reestructuración de Petroperú, urgentemente, porque ahora está cerrado el ducto. No se ha mantenido a tiempo. Son cosas elementales en cualquier estructura corporativa. No vamos a privatizar Petroperú, vamos a modernizar Petroperú”, dijo el electo presidente peruano. 

Asimismo la semana pasada Germán Velásquez renunció a la presidencia del directorio de Petroperú, con lo que de momento la empresa estatal se mantiene sin dirigencia. A todo esto se le debe sumar la incertidumbre mundial respecto al precio del petróleo.

Kuczynski ha prometido no privatizar sino modernizar Petroperú, aunque esto dependerá del precio internacional del barril de petróleo. Foto: tomada de La Primera

El precio del barril

De momento se estima que los procesos de modernización se financiarán con la propia recaudación de Petroperú. No obstante, esto quedará sujeto a la cotización del barril de petróleo, la misma que vive meses de incertidumbre.

Según una estimación actual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el precio actual del barril es de 34 dólares, una cifra que se ha alcanzado luego de un descenso ininterrumpido de doce meses. Sin embargo, los cálculos para el cierre del 2016 son de llevar el barril a más de 40 dólares de cotización.

Pero en los últimos días, la incertidumbre respecto al precio del barril ha sido abonada por Gary Shilling, fundador de la compañía investigadora A. Gary Shilling & Co., quien ha estimado en un artículo para Bloomberg, que muy por el contrario de lo calculado por los países de la OPEP, el precio del petróleo cerraría el 2016 entre los 10 y 20 dólares por barril.

¿Cuánto afecta esto a la reestructuración de Petroperú? Si Kuczynski estima que solo con la producción de sus lotes se podrá alcanzar una modernización que implique, por ejemplo, la reparación íntegra del Oleoducto Nor Peruano, en gran medida esto dependerá del precio que la economía global terminé fijando para el barril a fines del 2016.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario