Servicios en comunicación Intercultural

Alertan peligro de militarización de Comités de Autodefensa

Foto: Agencia Andina

Organizaciones indígenas continúan señalando riesgos y piden el archivamiento de la iniciativa legal aprobada por el Congreso.

Servindi, 06 de junio, 2021.- “Habilitar el armamentismo de forma colectiva de los Comités de Autodefensa Rurales no sería otra cosa más que la promoción de grupos civiles armados, paramilitarismo, dentro territorios indígenas, centros poblados...”.

Así lo señala un reciente informe de la alianza Cuencas Sagradas, compuesta por organizaciones indígenas ubicadas en Ecuador y Perú.

La preocupación surge a raíz de la iniciativa legislativa N° 5424/2020, aprobada por el Congreso de la República el 22 de abril, que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD) y los incorpora a la Seguridad Ciudadana.

Conflictos

La autógrafa de la ley enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación dispone dotar de armas a los Comités, lo cual generaría conflictos de poderes con otros órganos de defensa de las propias comunidades.

Asimismo, como varias organizaciones e instituciones estatales han venido señalando, el proyecto solo agravaría la violencia y conllevaría a otros problemas como el tráfico de armas.

Además, teniendo en cuenta la posibilidad de privados para financiar este armamiento, existe el riesgo de que los Comités sean destinados a defender intereses particulares.

El informe de Cuencas Sagradas rescata experiencias en países como Colombia, donde la implementación de armas a civiles para combatir el narcotráfico produjo un incremento de violaciones de derechos humanos.

Por el archivamiento

Tras el rechazo parlamentario de la reconsideración el último 2 de junio, el Poder Ejecutivo tiene aún la posibilidad de observar la ley, para que retorne al Congreso de la República.

“Exigimos al presidente Sagasti no firmar ni promulgar [esta ley] porque es atentatoria contra los pueblos indígenas, (…) sería una provocación a la tranquilidad y en paz que vivimos”.

Así lo afirma en el informe la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), con la esperanza de que esta norma sea archivada.

“No es nuestro uso y costumbre la forma que propone el Congreso. Esta norma debería reconocer la forma de control y vigilancia pacífica que los pueblos indígenas hace años, venimos haciendo” afirma AIDESEP.

A continuación, le compartimos el informe preparado por la alianza Cuencas Sagradas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario