Servicios en comunicación Intercultural

Medioambiente: alertan muertes prematuras por contaminación del aire

Foto: UNICEF.

Servindi, 5 de junio, 2019.- Un experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que cada cinco segundos hay una muerte prematura a causa de la contaminación del aire, considerándola como una violación de los derechos humanos.

Se trata de David Boyd, relator especial  sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, quien pidió a los estados tomar medidas urgentes para mejorar la calidad del aire. Así lo comunicó en un comunicado de prensa

Asimismo, declaró que la no garantía por parte de los gobiernos de un aire limpio para los ciudadanos constituye una “violación de los derechos a la vida, la salud y el bienestar, así como el derecho a vivir en un entorno saludable".

En marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este año la ONU ha tomado como tema central la contaminación del aire. Por ello, manifestó su preocupación por las consecuencias de este problema mortal.

¿El motivo? Los datos son desalentadores: se estima que el noventa por ciento de la población mundial respira aire contaminado y que unos siete millones de personas mueren tempranamente cada año. Además, 600 mil niños forman parte de estas muertes. 

“El derecho a un medio ambiente sano es fundamental para el bienestar humano”, explicó Boyd. Además, resaltó que China está realizando esfuerzos para mejorar la situación de los últimos años. 

China es anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, y aunque Beijing es considerada como una ciudad donde el aire está excesivamente contaminada, en el último año ha mejorado su calidad.

El Día Mundial del Medio Ambiente es celebrado desde 1974, y es el día en el que las Naciones Unidas impulsa y fomenta la conciencia mundial y la acción para proteger el medio ambiente. 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario