Servicios en comunicación Intercultural

Foro sobre Gobierno Wampís podrá ser seguido por Internet

Con el objetivo de analizar las características de la autonomía y autogobierno de la nación Wampís, el 7 de junio a las 5:00 p.m. se desarrollará el foro de presentación en la PUCP.

Servindi, 6 de junio, 2017.- Con el objetivo de visibilizar la gestión territorial y el ejercicio del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y autogobierno, el miércoles 7 de junio se realizará el foro “Primer Gobierno Autónomo Indígena del Perú: La experiencia de la Nación Wampís”.

El evento se llevará a cabo a las 5:00 p.m. en el auditorio de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Contará con tres mesas temáticas conformadas por los representantes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), entidades estatales y especialistas.

El foro estará compuesto por tres mesas en las cuales se abordará:

- Mesa 1. Autonomía y Autogobierno Indígena: Fundamentación jurídica de los derechos territoriales desde la experiencia de la Nación Wampis.

- Mesa 2. Gestión Territorial y Conservación de Bosques Amazónicos: Aportes de la Nación Wampis para la Mitigación del Cambio Climático.

- Mesa 3. Reflexiones finales sobre la Experiencia de la Nación Wampis: Comentarios de cierre desde la mirada de la Nación Wampis, la Academia y el Estado peruano.

Asimismo, contará con la presencia de Wrays Pérez Ramírez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW); Andrea Chumpik, sabia del pueblo Wampís; Andrés Noningo, miembro del Consejo de Sabios del GTANW, Shapiom Noningo; Secretario Técnico y Director de Relaciones Exteriores del GTANW; y Gil Inoach, asesor legal del GTANW.

Debido a la expectativa por esta actividad en la comunidad académica y social del país, las inscripciones ya están agotadas. Sin embargo, la transmisión podrá ser seguida por internet a través del Fan Page de Radio Bomba, a partir de las 5 de la tarde 

Nación Wampís

Los wampís habitan en los territorios que se extienden por el norte entre la Cordillera del Cóndor y la desembocadura del Río Santiago en el sur, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.

Por el oeste, se ubican desde las riberas del alto Cenepa, Condorcanqui hasta las orillas del alto y medio Morona en Loreto.

De acuerdo a Wrays Pérez, presidente del GTANW, el gobierno Wampís nació con la finalidad de preservar su territorio y garantizar el Buen Vivir.

“La propuesta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís surge con el objetivo de hacer frente a las amenazas contra la conservación del territorio desde una gestión territorial que dialogue con nuestras costumbres y garantice una vida grata para nuestra población”, expresó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LOS DEL CAIT, , DAMOS NUESTRTO APOYO. EXITOS EN VUIESTRO EVENTO. RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES EN FAVOR DEL PUEBLO.

Muy respetuosamente solicitamos participar. si fuera posible. con seis delegados Amautas Chacha Warmi.
Apu Amauta KA Willka Victor Machaca Quispe
Coordinador General, Presidente del CAIT
Cel. Wassap- 00591 79112192
La Paz- Bolivia

Ejemplares Wampis: transforman su realidad, superan a los cómodos comentaristas contemplativos de la realidad amazónicandina. Con su experiencia, contrasto mi teoría de "Peruanidad Regional": conservación productiva en economía, federalidad regional en política, interculturalidad amazónicandina y mundial en cultura. ¡Fuera "cambios y actualizaciones" parciales, que realmente es pura ideología de inestabilidades para impedir la trasformación inter-generacional o sostenibilidad del Perú!, ¡Fuera la "globalización" que realmente es pura ideología de la “modernidad” colonial contra la peruanidad en formación en la amazonia andina!. ¡Fuera el neoliberalismo, que realmente es pura ideología de la expoliación de mercado contra la calidad ambiental y la calidad de vida en la amazonia andina! ¡VIVAN LAS RAÍCES ÉTNICAS Y GEOGRÁFICAS DE LA PERUANIDAD REGIONAL1 ¡QUE VIVA EL PERÚ!

Añadir nuevo comentario