Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos indígenas se movilizan a los 8 años del Baguazo

Tras el cumplimiento de 8 años de la muerte de indígenas y policías en Bagua, se realizará una marcha en diversos puntos del país con el objetivo de exigir justicia. La Plaza San Martín y AIDESEP serán los lugares de concentración para la movilización.

Servindi, 5 de junio, 2017.- El 5 de junio del 2009 se generó un enfrentamiento entre los pobladores indígenas Awajún y Wampís con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la zona conocida como Curva del Diablo, Bagua, Amazonas.

Tras el cumplimiento de 8 años del episodio que provocó la muerte de 10 indígenas y 23 policías, la ciudadanía se movilizará para rechazar el nefasto y luctuoso hecho ocurrido durante el gobierno de Alan García Pérez.

Amazonas, Ucayali, San Martín y Lima son los departamentos que tienen lugares de concentración para la participación de la manifestación que movilizó a las bases de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en diversos lugares de la Amazonía peruana.

La finalidad fue rechazar un conjunto de decretos legislativos expedidos por el Poder Ejecutivo para adecuarnos al país al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos y que lesionaban derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.

Puntos de concentración

  • Bagua, Región Amazonas (ORPIAN – P): Imacita y Chiriaco del distrito de Imaza en la provincia de Bagua.
  • Pucallpa, Región Ucayali (ORAU): Óvalo Sáenz Peña en el Centro de Pucallpa para partir hacia el Gobierno Regional de Ucayali.
  • Yurimaguas, Región San Martín (CORPI): Plaza Moralillos para luego dirigirse a la Plaza de Armas de Yurimaguas.
  • Lima: AIDESEP y plaza San Martín desde las 6:00 p.m.

Responsables políticos

De acuerdo al Informe Final de la Comisión Lombardi, una de las responsabilidades políticas más determinantes fue la de la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. Se la responsabiliza por los hechos ocurridos en la Curva del Diablo.

Otro político que no asumió sus responsabilidades fue el ex primer ministro, Yehude Simon, quien no ofreció una solución política.

Y por último, se encuentra la actual segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, quien ejerció presión sobre la opinión pública para la aprobación del Tratado Libre de Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Precisiones, sobre la memoria histórica, de donde salen también, las perspectivas en adelante.

* No basta solo recordar el enfrentamiento, los asesinos y las víctimas, los juicios y la disputa política; necesario recordar a los protagonistas: la inmensa "lupuna" territorial que es AIDESEP, la organización indígena nacional, construída en 37 años, de 1800 comunidades, unidas en 109 federaciones y éstas en 09 regionales: ORPIO, CORPI, ORPIAN, ARPI, CODEPISAM, CORPIAA, COMARU, FENAMAD.

* No fue solo un "baguazo" sino un Amazonazo, ya que se movilizaron los pueblos indígenas en Yurimaguas, Tarapoto, Napo, Iquitos, Atalaya, Pucallpa, Urubamba, Puerto Maldonado, Selva Central.

* El 5 de junio 2009 fue la tumba política del Apra y Yehude, pero no fué solo eso, fueron dos años, 2008 y 2009, con largas semanas de movilización.

* No fué la Amazonía en general la que se levantó, fue AIDESEP, la principal organización indígena del país, la que hizo historia, gracias a su estructura territorial y su libre determinación.

* No fué solo una lamentable represión sangrienta, sino la demostración de como David puede derrotar otra vez a Goliat, que la autonomía territorial con la solidaridad nacional, puede torcer la mano, al super poder del Gobierno+Congreso+Partidos+ Medios + Empresarios+ "Intelectuales".

* No fue solo el "perro del hortelano" sangriento del "pasado"; sino tambien su continuidad, más sutil, dentro del racismo tecnocrático estructural en el Estado, con su imposición permanente de las trampas del desarrollismo.

* No fue solo un enfrentamiento más, sino una Victoria Indígena Amazónica, una gran derrota del neoliberalismo; un parte aguas, donde el Perú tomo conciencia de los derechos colectivos, territorialidad, autogobierno, convenio 169, consulta previa. Los derechos indígenas fueron colocados en la agenda nacional para siempre.

* Nunca más un Perú sin los Pueblos Indígenas. Gracias AIDESEP, gracias a los miles de comuneros y comuneras amazónicas que hicieron historia.

Electoreros en la 93. Quienes candidatean en elecciones durante la vigencia de la dictatorial Constitución del 93. Desde entonces, así como el "Baguazo", hay ya suficientes experiencias para convertirlos sucesivamente en pensamiento social, en doctrina democrático popular, hasta ciencia social de sostener económicamente y de comunicar culturalmente la vida en la República Peruana, que se inserte en una Constitución elaborada en régimen democrático (pues la del 79 y del 93 no lo son). La experiencia de los Fonavistas, de lograr un Referendo, es digno de imitar, para obtener legal como legítimamente un Referendo para Asamblea Constituyente Intercultural. ¡VIVA EL BUEN VIVIR EN LA AMAZONIA ANDINA!. Por la peruanidad regional, que hace tiempo, ya nios están enseñando los movimientos populares regionales.

"sin Pueblos Indígenas, ¿nunca más"?. Esto es solo un deseo, ciudadano Roberto Espinoza. Pero usted está en una buena tendencia que se infiere de la siguiente interrogante: ¿hasta cuándo los pensamientos individuales de cómoda contemplación (comentarismo) de la realidad amazónicandina (colonialidad, feudalidad), serán procesados para elaborar una Doctrina (por ejemplo una Constitución Democrática) de Liberación Social (contra la feudalidad) y Nacional (contra la colonialidad) cuyas normas doctrinarias orienten a la Ciencia de la Transformación de esta realidad?. Se está cometiendo el mismo error de los intelectuales de las décadas del 60 y del 70, mientras los "luchadores sociales" (empiristas pero ozados y temerarios) influían más en los pueblos de poca reflexión y más emoción, hasta empujarlos en la vorágine de la "lucha armada" sin armas efectivas y hacia el desperdicio de la vida y de recursos económicos.

El 2003, la Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú, que tenía como ejes a AIDESEP y CONACAMI, y articulaba a varias organizaciones indígenas, elaboró una propuesta e nueva constitución nacional basada en los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Puede accederse a ella, desde internet o entre los lideres y lideresas participantes. Obviamente no tenía nada que ver con la "captura del poder", sea por la "lucha armada" pro tampoco con la "lucha electorera". Contenia una visión de transformación estructural y social basada en la reciprocidad, buen vivir, derecho consuetudinario, libre determinación, autogobierno, etc. La COPPIP no continuó, pero la letra y el espíritu de esa visión sigue activo y construyéndose

Líderes funcionales, que contemplan bulliciosamente la corrupción a las instituciones y organizaciones demócratas y la privatización a los bienes y servicios de la república; se abstienen de pensamiento y práctica estructurales de liberación social y nacional, por temor al "terror" que sienten los angurrientos, abusivos y mentirosos que gobiernan al Perú. Pero proponer una Constitución desde la perspectiva indígena, es más interesante que los parches que le hacen a la del 93. ¿Por qué, tanto silencio desde el 2003?

Añadir nuevo comentario