Servicios en comunicación Intercultural

Consulta bien informada y no imposición piden en caso Yaguas

Alvaro del Campo An aerial view of the town of Huapapa, Peru, on the southern bank of the Putumayo River.

Servindi, 7 de junio, 2017.- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), denunció la imposición que viene realizando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para que la Zona Reservada de Yaguas sea categorizada únicamente como Parque Nacional.

Mediante Zoila Merino Roque, Secretaría de Economía de la junta directiva de ORPIO, cuestionó el proceso conducido por el SERNANP y rechazó que el Estado peruano con el apoyo de algunas oenegés estén dividiendo y enfrentando a las comunidades indígenas.

Enfatizó que la mira de los indígenas no es un Parque Nacional sino una Reserva Comunal, y sostuvo que el SERNANP está desinformando a las comunidades direccionando el proceso únicamente a favor del Parque Nacional. 

Merino rechazó las acusaciones sobre que detrás de ellos existen intereses pro madereros. Más bien, sostuvo que el SERNANP, de manera deliberada convoca a comunidades que no están directamente vinculadas a la zona reservada Yaguas.

Puso como ejemplo la reunión celebrada en la cuenca del Ampiyacu, donde fueron convocadas comunidades del Alto Putumayo, distantes de la reserva Yaguas, que concierne principalmente a las comunidades del Bajo Putumayo y de la cuenca del río Yaguas.

La represente de ORPIO respaldó el pedido de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para que se realice una consulta previa, libre y sobre todo bien informada para el proceso de categorizar el Área Reservada Yaguas, donde las comunidades conozcan todas las opciones de categorización y no únicamente la de Parque Nacional, como lo hace el SERNANP..

Tanto ORPIO como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) interpretan la posición de comunidades de la zona que no están de acuerdo con que se les imponga un Parque Nacional que excluya la posibilidad de una Reserva Comunal que flanquee y proteja al núcleo duro de protección.

Compartimos la declaración de Zoila Merino, del pueblo Bora, perteneciente a la Comunidad Nativa Pucarquillo de la cuenca del río Ampiyacu: 

----
Fuente: AIDESEP: http://www.aidesep.org.pe/conflicto-en-zona-yaguas-orpio-se-pronuncia/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario