Servicios en comunicación Intercultural

Piura: comuneros denuncian posible tráfico de tierras en Catacaos

Luis Landa (camisa celeste), con antecedentes por invasión de terrenos, intermedió para liberar a personas que ingresaron con armas a comunidad de Catacaos. Foto: CNDDHH

Cuatro hombres armados irrumpieron en comunidad de Catacaos. Comuneros afirman que hay rumores de que quieren sus territorios para usarlos con fines empresariales.

Servindi, 5 de mayo, 2022.- En una cuatrimoto y armados, cuatro personas ingresaron a un sector del territorio perteneciente a la comunidad San Juan Bautista de Catacaos, distrito El Tallán, provincia y región de Piura.

Comuneros alertan la posibilidad de que busquen traficar con sus tierras para fines empresariales, como ya ha ocurrido en otros sectores con empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana.

El hecho ocurrió al mediodía del 3 de mayo en el sector Lapicula y Vega Honda. Aunque dos de las cuatro personas lograron ser capturadas y llevadas a la comisaría, luego fueron liberadas.

Esto, tras las gestiones realizadas por su empleador, Luis Francisco Landa Pereira, quien en 2012 fue capturado debido a denuncias de invasión de terrenos en la comunidad campesina de Castilla.

 

Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), los comuneros temen que estén tratando de ingresar a sus territorios, para traficarlos en beneficio de empresas privadas.

Así se los hizo saber el presidente de la Asociación Noria Señor Cautivo-Lapicula, que reúne a comuneros de la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos, zona que sería afectada.

“Es preocupante porque ya hay comentarios de que empresas tienen intenciones de ingresar a nuestro territorio con fines empresariales”, expresó Flores, según recoge la CNDDHH.

Los antecedentes de empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana que han interpuesto procesos de demanda por ocupación precaria contra comuneros de otros sectores los preocupa aún más.

“No queremos pasar por lo mismo que actualmente están pasando otros comuneros que durante años vienen defendiendo sus tierras y hasta enfrentan procesos judiciales’’, añadió Flores.

Se trata de un conflicto que ya lleva 10 años y que, a la fecha, tiene como resultado 2 comuneros asesinados, 7 heridos y 39 denunciados, indicó la CNDDHH en una nota de prensa.

Cabe señalar que, ante la posibilidad de darse el tráfico de tierras en dicha zona, se afectaría a 70 familias que se dedican a la crianza de ganado caprino, ovino, apicultura y cuidado del Bosque Seco.

----

Te puede interesar:

Empresas vinculadas al Sodalicio se apropiaron de tierras en Catacaos

Esta es la historia de cómo una red de empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana se apropió sospechosamente de enormes áreas de terrenos del distrito de Catacaos bajo papeleos irregulares, amenazas y agresiones mortales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario