Servicios en comunicación Intercultural

Congreso: proponen reparar a víctimas de esterilizaciones forzadas

Foto: ANDINA/Héctor Vinces

Proyecto de ley de parlamentaria Katy Ugarte plantea incluir a estas víctimas del régimen de Alberto Fujimori en Plan Integral de Reparaciones.

Servindi, 5 de mayo, 2022.- La congresista Katy Ugarte presentó un proyecto de ley que propone incorporar a las víctimas de esterilizaciones forzadas del régimen de Alberto Fujimori en el Plan Integral de Reparaciones.

“De aprobarse esta iniciativa, se estará asumiendo y cumpliendo una obligación pendiente del Estado peruano con las víctimas de las esterilizaciones forzadas”, dijo la parlamentaria de Perú Libre.

Cerca de 270 mil mujeres, principalmente de zonas rurales y campesinas, fueron esterilizadas de manera forzada durante el gobierno del expresidente, Alberto Fujimori.

Esto se dio mediante una estrategia estatal dirigida desde el Ministerio de Salud con el supuesto fin de disminuir la tasa de natalidad en la población y luchar contra la pobreza.

Tales intervenciones fueron cuestionadas por la falta de consentimiento previo, libre e informado de mujeres que fueron engañadas y presionadas para someterse a la “anticoncepción quirúrgica”.

Esto llevo a muchas de ellas a la muerte o a sufrir afectaciones serias a su salud física y mental, motivo por el cual han venido demandando reparaciones en salud, educación, entre otras.

Congresita de Perú Libre, Katy Ugarte, es autora del proyecto que propone reparar a víctimas de esterilizaciones forzadas. Foto: Congreso

El Proyecto de Ley N° 1949 de la congresista Ugarte busca atender esta demanda, basándose en que el ordenamiento jurídico peruano garantiza la protección de la dignidad y la salud de las personas.

Además, lo hace considerando que el Estado peruano ha reconocido su responsabilidad internacional por este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2003.

La propuesta, que lleva además la firma de otros cinco parlamentarios de Perú Libre, fue presentada el 4 de mayo al Congreso y está a la espera de ser asignada a una comisión.

Cabe señalar que, durante su campaña, el actual presidente Pedro Castillo se comprometió a hacer justicia y brindar reparaciones integrales a las víctimas de esterilizaciones forzadas.

“Y continuamos exigiendo al presidente Castillo que cumpla sus promesas sobre Reparaciones Integrales ¡YA!”, escribió la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef), el último 25 de abril.

----

Te puede interesar:

Víctimas de esterilizaciones denuncian al Estado ante el CEDAW

Servindi, 16 de febrero, 2022.- Víctimas de esterilizaciones forzadas del régimen de Alberto Fujimori denunciaron al Estado peruano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en la ONU. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario