Servicios en comunicación Intercultural

Pariamanu: 240 hectáreas deforestadas por minería ilegal

Operativo en Pariamanu, septiembre del 2020. Foto: FEMA Madre de Dios.

Un reciente reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP) señala que la minería ilegal se posicionó sobre concesiones forestales y fuera del “corredor minero”.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 6 de mayo, 2021.- Entre el 2017 y 2021, 204 hectáreas de bosque fueron deforestadas por la minería ilegal a lo largo del río Pariamanu, al noreste de La Pampa, en Madre de Dios.

La actividad extractiva es ilegal porque se ubica sobre concesiones forestales castañeras y fuera de la zona minera permitida, revela el Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP).

Aunque Pariamanu es un nuevo foco de la minería ilegal, el MAAP resalta que las acciones del Gobierno, motivadas por la sociedad civil, ayudaron a minimizar el daño en esta zona.

Mapa base, video y acciones gubernamentales

En su reporte 137, el MAAP ofrece un Mapa Base que muestra la ubicación de la minería ilegal a lo largo del río Pariamanu.

Allí se puede observar en color rojo las 204 hectáreas deforestadas por minería aurífera ilegal desde el 2017, ubicadas al interior de concesiones forestales y fuera del “corredor minero”.

Mapa Base. Minería ilegal a lo largo del río Pariamanu, en contexto de La Pampa. Datos: MAAP.

El MAAP también presenta un video de imágenes satelitales que muestra un ejemplo de la deforestación minera ilegal en la zona de Pariamanu.

En este caso, se trata de 71 hectáreas entre el 2016 (primera imagen) y 2021 (última imagen), en el área indicada por el cuadro blanco en el Mapa Base.

Cada imagen es de julio de cada año (2016 – 20), a excepción del 2021 que muestran las de enero y marzo. Pueder ver el video aquí.

Por último, detallan los reportes que desde el MAAP publicaron en 2016 y 2020 advirtiendo que los mineros desplazados por la Operación Mercurio (en febrero del 2019) se habrían trasladado a Pariamanu.

Y cómo a partir de los reportes sobre la situación en dicha zona, el Gobierno peruano realizó una serie de operativos en 2020 enfocados en la zona de Pariamanu.

“Los operativos fueron efectivos para destruir equipos de minería y enviar un mensaje contundente de que el gobierno también responde en esta área”, indican.

Esto no quitó que la deforestación minera continúe en varias áreas pequeñas entre octubre de 2020 y marzo de 2021, alcanzando así el total de 204 hectáreas.

Datos: Planet, MAAP.

Pero, aunque Pariamanu se ha convertido en un nuevo foco de la minería ilegal en Madre de Dios, desde el MAAP resaltan que las acciones del Gobierno ayudaron a minimizar el daño en la zona.

Esto, a su vez, “representa un caso emblemático que vincula la tecnología con la gestión y acción de las entidades públicas y sociedad civil al abordar la actividad ilegal en la Amazonía”, sostienen.

Puede leer el informe completo del MAAP ingresando al siguiente enlace: https://maaproject.org/2021/mineria-peru-pariamanu/

____

Te puede interesar:

2020: Perú registró la mayor pérdida de bosque primario en su historia

Servindi, 14 de abril de 2021.- Cerca de 2.3 millones de hectáreas de bosque primario fueron deforestadas en la Amazonía durante 2020, según el reporte 136 del Proyecto Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario