Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas de nueve países amazónicos condenan represión en Colombia

Violencia represiva en Colombia. Foto: PL

La organización internacional de pueblos indígenas más importante de la Amazonía exige también el cese inmediato de la violencia que ha dejado ya decenas de fallecidos.

Servindi, 5 de mayo, 2021.- La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) condena el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Colombia.

La organización que representa a los pueblos indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica, exige el cese inmediato de la violencia y el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, exhorta al gobierno colombiano de Iván Duque a dejar sin efecto el paquete de políticas impuestas, y llama a los organismos internacionales a pronunciarse frente a la violación de derechos humanos.

Mediante un pronunciamiento, la COICA precisa que hasta el 4 de mayo se reportaban más de 1181 casos de violencia policial y 26 homicidios a manos de organismos del Estado.

También dan cuenta de 142 víctimas de violencia física, producto de la acción policial, 761 detenciones arbitrarias, 216 intervenciones violentas y 17 víctimas de agresión en los ojos.

Así como de 56 casos de disparos de armas de fuego, 9 víctimas de agresión sexual por parte de la fuerza pública y 56 denuncias por desaparición.

“Frente a estos hechos que atentan contra la vida, la dignidad, el derecho a la resistencia y la protesta pacífica, desde la COICA expresamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano”, indican.

La organización considera una “lucha legítima” las manifestaciones en Colombia contra la imposición de un paquetazo que incluye la reforma tributaria y del sistema de salud, entre otros.

Esto, debido a que dichas imposiciones “atentan contra la estabilidad social y económica de los colombianos, sobre todo en los pueblos indígenas históricamente amenazados”, que también participan de las marchas.

Por ello, llaman finalmente a los organismos internacionales de derechos humanos a conformar una comisión que investigue los casos de violaciones de derechos humanos ocurridos en el marco de las protestas.

“Es urgente tomar acción para la protección de los derechos humanos, nuestras vidas y territorios están gravemente amenazados”, señalan.

Lea el pronunciamiento completo de la COICA:

_____

Te puede interesar:

Colombia: ONU y UE condenan violenta represión en protestas

Servindi, 4 de mayo, 2021.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) se pronunciaron el martes 4 de mayo para condenar la violenta represión en las protestas de Colombia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario