Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Investigan a líderes indígenas por criticar gestión de Bolsonaro

Policía federal citó a Sonia Guajajara y Almir Suruí para declarar por denuncias de difamación contra el gobierno de Jair Bolsonaro. Ambos han sido críticos con el gobierno.

Servindi, 5 de mayo, 2021.- Los reconocidos líderes indígenas de Brasil, Sonia Guajajara y Almir Suruí, fueron citados por la policía federal para responder por denuncias de difamación contra el gobierno de Jair Bolsonaro.

Ambas denuncias fueron promovidas por Funai, la agencia de asuntos indígenas de Brasil, por lo que han sido calificadas como actos de intimidación del gobierno contra los líderes indígenas.

Guajajara y Suruí han sido muy críticos con la gestión de Bolsonaro, por el aumento de invasiones en territorios indígenas y la falta de medidas para controlar la pandemia en las comunidades.

Líderes indígenas investigados

Según un reporte de Mongabay Latam, Sonia Guajajara fue llamada el 26 de abril a comparecer ante la policía en una investigación por presunta “difamación” contra el gobierno de Bolsonaro.

El caso está relacionado con una investigación sobre la serie web Maracá, publicada en 2020 por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), la principal asociación indígena del país que encabeza Guajajara.

En dicha serie, se critica enérgicamente las políticas gubernamentales hacia los pueblos indígenas, y en particular el manejo de Bolsonaro de la crisis del COVID-19.

La investigación policial contra Guajajara fue impulsada por Funai, la agencia de asuntos indígenas de Brasil, cuyo director Marcelo Augusto Xavier sostiene que la serie de APIB difundió información “inexacta y tendenciosa”

Funai, la agencia de asuntos indígenas de Brasil, presentó denuncias contra indígenas por presunta difamación contra gobierno de Bolsonaro.

La Funai también promovió la denuncia contra el jefe indígena Almir Naramayoga Suruí, igualmente por una supuesta “campaña de difamación” contra el gobierno de Bolsonaro.

Almir Suruí, reconocido líder indígena y jefe del pueblo Suruí, en el estado norteño de Rondonia, confirmó el 2 de mayo que estaba siendo monitoreado e interrogado por la policía federal.

En este caso, se acusa de difamación a miembros de la asociación Metareilá del Pueblo Indígena Suruí, representada por Almir Suruí.

El líder indígena es reconocido por haber recibido el premio de la ONU de “Héroe del bosque” en 2013 por su trabajo para conservar las tierras indígenas.

Además, Suruí solicitó en enero de 2021 a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar a Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad, acusándolo de daños ambientales, asesinatos y persecución sin precedentes.

Rechazan investigaciones

Las citaciones contra los líderes indígenas de Brasil han sido cuestionadas por organizaciones internacionales de derechos humanos.

El organismo de control internacional Human Rights Watch ha señalado que cualquier represalia del gobierno de Bolsonaro contra los líderes indígenas sería un “flagrante abuso de poder”.

Mientras que Amazon Watch criticó al gobierno por sus “incesantes ataques” contra los indígenas y le recordó que la Funai está destinada “a proteger a los pueblos indígenas”, no a perseguirlos.

La APIB, por su parte, ha sido muy tajante al señalar que con estas medidas el gobierno "busca intimidar a los pueblos indígenas”.

Ello, “en un claro intento de restringir nuestra libertad de expresión, que es la herramienta más importante para denunciar las violaciones de derechos humanos", señalaron en un comunicado.

Sonia Guajajara también usó su cuenta de Twitter para cuestionar la investigación en su contra. “La persecución de este gobierno es inaceptable y absurda. No nos silenciarán”, escribió el 30 de abril.

Almir Suruí, por su parte, publicó una foto de él y de Guajajara en la que se lee: "La intimidación no silenciará nuestras voces".

____

Te puede interesar:

Brasil: Investigarán negligencia de Bolsonaro frente a la pandemia

Servindi, 30 de abril, 2021.- El Senado de Brasil instaló el martes 27 de abril una comisión que investigará la actuación del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro frente a la COVID-19. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario