Servicios en comunicación Intercultural

Difunden microserie animada sobre Covid-19 y pueblos indígenas

Ilustración: Benny Ríos

El objetivo de la microserie animada es reforzar la información mínima necesaria sobre el Covid-19 en los pueblos indígenas. El material consta de 4 capítulos que responden a la realidad de las comunidades amazónicas. 

Servindi, 5 de mayo, 2020.- Con el objetivo de difundir y reforzar la información mínima necesaria sobre el Covid-19 en los pueblos indígenas de la Amazonía; un equipo de intérpretes, comunicadores y educadores bilingües estrenan una microserie animada sobre los impactos del virus en las comunidades. 

Ante el avance de la pandemia en la Amazonía, especialistas y organizaciones indígenas han alertado al mundo sobre un posible etnocidio de las pueblos indígenas por su condición de extrema vulnerabilidad.

Incluso los mismos líderes amazónicos han denunciado a los Gobiernos de diversos países por su inacción ante la amenaza del Covid-19, manifestando que en medio de la crisis sanitaria no cuentan con personal de salud o establecimientos médicos en sus comunidades.

Ante esto, los pueblos indígenas han tomado sus propias medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19 en sus territorios, casi todas las comunidades han optado por aislarse. Sin embargo, es inevitable que salgan en busca de los artículos de primera necesidad. 

Para la realización de la animación, el equipo multidisciplinario encargado de la producción identificó estas problemáticas que se verán en los 4 capítulos de la microserie, producida en 4 lenguas indígenas: asháninka, shipibo conibo, kukama kukamiria y nomatsigenga: 

  • Primer capítulo: "Yo me quedo en mi comunidad" 

Refuerza el mensaje de cerrar fronteras y no salir hacia las ciudades, donde pueden contraer el virus. 

  • Segundo capítulo: “Cuarentena indígena”

Busca promover la importancia de realizar un período de aislamiento para cualquier familiar que retorne a la comunidad, con las precauciones necesarias.

  • Tercer capítulo: “Hagamos más chacra”

Apunta a recordar que la soberanía alimentaria es la mejor manera de asegurar comida, pensando en el mediano y largo plazo.

  • Último capítulo: “El monte es el refugio”

Es un llamado a escuchar a los mayores y las estrategias que se han tomado tradicionalmente en casos de enfermedades

La microserie estrenará un capítulo diariamente en el canal de YouTube de Taller Ambulante de Formación audiovisual en este enlace:

A continuación los videos de los capítulos estrenados:

Primer capítulo de la microserie "Yo me quedo en mi comunidad" en lengua asháninka

 

Primer capítulo de la microserie "Yo me quedo en mi comunidad"  en lengua Kukama Kukamiria

 

Primer capítulo de la microserie "Yo me quedo en mi comunidad"  en lengua nomatsigenga

 

Primer capítulo de la microserie "Yo me quedo en mi comunidad"  en lengua shipibo conibo

Segundo capítulo de la microserie "Cuarentena indígena"  en lengua shipibo conibo

----
Con información de SPDA Actualidad Ambiental: https://bit.ly/3dohmkl

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario