Crisis: corrupción y nombramientos cuestionados golpean al Mininter

Fuente: Andina Fuente: Andina

Las denuncias por compras sobrevaloradas no han sido todo. Hoy el Ministerio del Interior con nuevo titular y con la destitución de dos comandantes generales de la PNP en menos de 10 días, enfrenta su peor momento. La designación de un asesor cuestionado en un alto cargo de confianza podría ser la gota que derrame el vaso.

Servindi, 6 de mayo, 2020.-  A menos de dos semanas de asumir el cargo, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, ha dado su primer paso en falso frente a todo el país. Al menos, esa es la conclusión a la que ha llegado gran parte de la población y diversos especialistas.

La noche anterior, el diario Perú21 reveló que el abogado Juan José Santiváñez Antúnez, recientemente nombrado Jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior —un cargo público de confianza— había ejercido la defensa legal de cuestionados policías involucrados en organizaciones criminales.

Foto: Juan José Santiváñez Antúnez, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior / Fuente: Diario Expreso

Juan José Quispe, integrante del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), también aseguró que el nuevo asesor había defendido a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) involucrados en el “Escuadrón de la Muerte”, red del exasesor fujimorista Óscar López Meneses y en las organizaciones criminales “Los Babys del Fundo Oquendo”, “Los Intocables Ediles” y en “Generales de la PNP involucrados en compras irregulares durante la pandemia del coronavirus”.

Pese a estos antecedentes, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, decidió mantener en el cargo a José Santiváñez, un anuncio que dio esta tarde en la conferencia de prensa que dirigió el presidente de la República, Martín Vizcarra, para informar sobre la situación del COVID-19 en el país.

El ministro señaló que Santiváñez cuenta con experiencia en derecho policial y estudios de postgrados y que, incluso, en el 2019, defendió legalmente al suboficial Elvis Miranda, a quien el Poder Judicial dictó prisión preventiva por matar a un presunto delincuente.

La justificación del ministro generó más cuestionamientos.

«Es evidente que existe un manifiesto y grave conflicto de intereses entre el cumplimiento de sus deberes y funciones propias del cargo de lucha frontal contra la corrupción al interior de la PNP a fin de asegurar el interés público contra sus intereses personales o de terceros. La ética se fue de paseo», dijo sobre José Santiváñez el abogado del IDL, Juan José Quispe.

Un asesor en confianza

Además de sus serios cuestionamientos, un aspecto que llama la atención del nuevo asesor José Santiváñez es el tipo de publicaciones que realizaba años atrás mediante sus redes sociales.

Según Útero.pe —el portal periodístico que le realizó la pregunta al ministro del Interior sobre la designación del nuevo asesor— José Santiváñez cerró su cuenta de Twitter después de que el periodista Marco Sifuentes revelara que «coordinaba con la red de fujitrolls, profería improperios desde sus redes y [que] fue parte del equipo de campaña de Keiko Fujimori».

Precisamente, el periodista Marco Sifuentes compartió en su cuenta de Twitter una serie de publicaciones hechas entre los años 2016 y 2017 por José Santiváñez donde se evidencia su estrecha relación con la excandidata presidencial y opositora del gobierno, Keiko Fujimori.

Fuente: Marco Sifuentes (Twitter: @ocram)

Foto: Marco Sifuentes (Twitter: @ocram)

Cuestionamientos

Por su parte, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, quien reemplazó en el cargo a Carlos Morán Soto, también se pronunció sobre las acusaciones que lo implicaban en el caso Los Intocables Ediles de La Victoria, red criminal que se dedicaba a cobrar de manera ilícita a comerciantes que ocupaban la vía pública.

Fuente: Ministro del Interior, Gastón Rodríguez, se defiende de las acusaciones vertidas en su contra en la última semana / Fuente: ANDINA/Prensa Presidencia.

«Quiero aclararle a la opinión pública que no tengo nada que ver con Los Intocables Ediles, no estoy comprometido con la investigación y en ningún momento me llamó la Fiscalía», dijo en su defensa el ministro.

Esta no es la primera vez que Gastón Rodríguez es cuestionado. Cuando asumió el cargo de ministro, este medio recordó que el nuevo titular había sido jefe del Comando Operativo que en el 2012 reprimió una protesta contra el abuso minero en Espinar que dejó un saldo de 3 fallecidos.

El 28 de octubre del 2019, Gastón Rodríguez finalmente reconocería ante el juzgado la vigencia de los convenios policiales y la presencia de una comisaría dentro del campamento minero, donde se encerró a varias personas para amenazarlas y torturarlas por haber promovido la protesta.

Destituciones

El teniente general PNP, Max Reinaldo Iglesias Arévalo, fue otra de las autoridades cuestionadas al momento de asumir como Comandante General de la PNP, el pasado 25 de abril, en reemplazo de José Luis Lavalle Santa Cruz, quien ocupaba el cargo desde octubre del 2018.

En el 2017, cuando la policía detuvo a la documentalista canadiense Jennifer Moore y al estadounidense John Dougherty, Max Iglesias —entonces jefe de la Región Policial del Cusco— justificó la acción policial señalando que los detenidos «alteraban el orden público».

Moore y Dougherty acababan de difundir el documental “El Fraude de Flin Flon” que exponía las malas prácticas de la empresa HudBay Minerals alrededor del mundo y en Perú.

Por razones aún desconocidas, Max Iglesias fue removido del cargo el pasado 4 de abril —duró apenas 9 días— y en su reemplazo asumió Héctor Heráclides Loayza Arrieta, ascendido recientemente también al grado de teniente general.

«Hemos hecho una rápida evaluación apostando por designar a un oficial general con especialidad en orden público. […] Creemos que su designación contribuirá a lo que se viene posteriormente cuando se levante la cuarentena», señaló el ministro Rodríguez sobre la designación de Max Iglesias.

Desaparecido

La crisis en el Ministerio del Interior (Mininter) también se ha visto inmersa en la reciente desaparición del suboficial PNP Romel Vásquez Olano, quien había denunciado irregularidades en la compra de mascarillas y guantes.

«Mi jefe de unidad está haciendo manejos ilegales, manejos ilícitos; porque está actuando con desprecio a la vida de sus súbditos, a la vida de sus servidores, a la vida del personal policial», había denunciado Vásquez en un video que difundió en las redes sociales.

Fuente: Suboficial desapareció luego de denunciar compras irregulares en la dependencia policial donde trabajaba

El efectivo policial que laboraba en la Comisaría de Ayacucho, en el departamento de Trujillo, se encuentraba desaparecido desde el 28 de abril. Cuando grabó el vídeo, Vásquez reconoció que realizar declaraciones públicas sin la autorización del comando, «amerita sanciones ejemplares», según el régimen disciplinario policial.

«Pero eso no me atemoriza. Yo considero que en esta ocasión mi derecho fundamental a la vida y a la salud predomina», agregó el suboficial de segunda. Desde entonces, ni sus familiares ni los agentes de la Comisaría de Ayacucho, donde Vásquez brindaba servicios, saben dónde se encuentra.

El último 2 de mayo, Michael Vásquez Olano, hermano del desaparecido, reportó el caso ante la División de Investigación Criminal de la Región Policial Lambayeque.

Finalmente hoy el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó que el suboficial fue ubicado el último lunes a las 4:00 p.m. cumpliendo el aislamiento social obligatorio en el departamento de Cajamarca.

«El citado suboficial hizo abandono de destino; luego de dar sus declaraciones, se fue a Cajamarca. Fue ubicado ayer en su vivienda en el distrito de Santo Tomás, provincia de Cutervo, junto a su esposa e hijos», detalló el ministro. 

Más tarde, el propio suboficial Romel Vásquez apareció en un video difundido por el Facebook asegurando que, si bien se encuentra en aparente buen estado de salud, «si me ausente varios días de todo tipo de contacto y comunicación fue por motivos de seguridad personal».

«En su oportunidad y ante las autoriades competentes haré ver la realidad y la verdad de todos los motivos que me conllevaron a tomar esta decisión. De eso ya se hará cargo mi asesoría legal y todos los órgamos del Estado y privados que quieran apoyarme de todo corazón y de buena fe en esta noble causa sobre un reclamo de un justo derecho que dio inicio a esta etapa de mi vida», aseguró Vásquez.

 
 

___

Te puede interesar:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.