Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: Pueblo Yanesha aún sin protocolo de emergencia

Servindi, 6 de mayo, 2020.- Más de 15 mil indígenas miembros de la Gran Nación Yanesha, pueblo originario de la selva central del Perú, están abandonados a su suerte en la lucha contra la enfermedad del COVID-19.

A más de 50 días de declarado el Estado de Emergencia por el gobierno de Perú, aún no existe un protocolo de emergencia acorde a la realidad amazónica que responda y enfrente la pandemia en las comunidades indígenas yaneshas.

Ello a pesar de encontrarse en extrema vulnerabilidad, según el último CENSO 2017.

A través de Historias Móviles, Rafael Soto, comunero de la Comunidad Nativa de Tsachopen; ubicada en Oxapampa, Pasco; explica las dificultades que supondría un escenario de contagios por COVID-19 en alguna de las 36 comunidades del pueblo Yanesha.

Asimismo, Soto hace un llamado a las autoridades, especialmente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Ministerio de Cultura (MINCUL), Ministerio de Educación (MINEDU) y al Ministerio de Salud (MINSA) para que tomen conciencia, se preocupen y atiendan a su pueblo de manera oportuna para evitar que la pandemia se extienda en las comunidades indígenas.

"Nuestros niños son el futuro, pero también son el presente, no podemos esperar que un niño se muera o esperar que haya un caso en una comunidad", refirió Soto.

De igual manera, el comunero manifestó su gran preocupación y exclamó que de haber alguna persona contagiada en su comunidad sería catastrófico ya que no cuentan con los recursos ni los equipos necesarios para atenderla.

"Estoy seguro que si hay un caso en alguna de nuestras comunidades indígenas esto va a ser catastrófico", sentenció Rafael Soto.

"Para sacar a una persona de una comunidad tenemos que caminar unas ocho o diez horas y poder llevarla a un hospital. Ahora llegamos a Oxapampa y no contamos con los equipos necesarios para poder atender a las personas con el COVID-19", expresó Soto.

Estoy seguro que si hay un caso en alguna de nuestras comunidades indígenas esto va a ser catastrófico

----
Con información de Historias Móviles, publicado el 4 de mayo en Indígenas YANESHAS en PELIGRO #COVID_19

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario