Servicios en comunicación Intercultural

Asesinan a Jorge Chantre, líder indígena en el Valle del Cauca

Servindi, 5 de mayo, 2017.- La tarde del jueves 4 de mayo fue asesinado a balazos el dirigente y líder del pueblo Nasa Jorge Chantre Achipiz. Hasta el momento se desconoce al autor o autores del crimen.

Según lo reportó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Chantre se desempeñaba como secretario del Cabildo Nasa de Pueblo Nuevo, en el corregimiento de Mesetas, en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.

De acuerdo con la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), Chantre Achipiz se desempeñaba además como presidente, en Jamundí, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais). ​

El asesinato de Jorge Chantre ocurrió mientras el comunero trabajaba a 250 metros de su casa en la parcela de propiedad de la señora Catalina Achipiz.

Se escucharon varios disparos a lo que la comunidad no le prestó mucha importancia ya que el mencionado comunero no había informado ser víctima de amenaza alguna.

Cuando la esposa fue a llevarle el almuerzo se encontró con el cuerpo de su esposo ya sin vida, informó la Orivac.

Los pueblos indígenas del Valle del Cauca expresaron su repudio a estos execrables crímenes y advirtieron de las amenazas que a través de panfletos se dirigen contra los líderes indígenas.

La acción criminal de los grupos armados "patentiza la sevicia de sus integrantes" y reflejan el afán de "amedrentamiento y exterminio" que persiguen contra la organización indígena. 

Hacen un llamado a todas las autoridades, jóvenes, adultos, mayores, hombres y mujeres para continuar "caminando la palabra" y cumplir el mandato ancestral para recuperar Nuestra Madre Tierra.

También llaman a los medios masivos de comunicación a realizar un ejercicio comunicativo respetuoso y contextualizado, donde se imparta el principio del respeto y la verdad sobre la gran audiencia pública por la defensa de Nuestra Madre Tierra que se llevara a cabo el 24 de mayo en la ciudad de Cali.

Escenario de violencia criminal

El asesinato de Jorge Chantre ocurrió en el suroccidente de Colombia, una zona considerada como uno de los tantos escenarios más afectados históricamente por el conflicto armado.

De los 117 líderes sociales asesinados en 2016, 57 ocurrieron en esa zona (Nariño 9, Cauca 43 y Valle 5).

Para Somos Defensores, de los cinco departamentos con mayor índice de asesinatos a líderes, tres son de esa región.

La tendencia se confirma en el primer trimestre de 2017. De los 35 líderes asesinados a la fecha, 14 crímenes ocurrieron en esa zona.

Oleada de asesinatos

La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió en abril de este año que el país está “atravesando por una oleada de asesinatos hacia la población indígena”.

Tal situación “genera serias dudas” sobre las medidas que el gobierno nacional de Colombia ha tomado para la implementación de los acuerdos de paz.

Erika Guevara Rosas, directora de AI, llamó entonces la atención sobre la alarmante situación de riesgo en la que se encuentran las comunidades indígenas de Colombia.

----
Con información del CRIC: http://www.cric-colombia.org/portal/nos-siguen-asesinando-en-tiempos-de-paz-asesinado-lider-indigena-en-el-valle-del-cauca/

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Vemos como cuando no somos parte del conato de corrupción, lo que queda es asesinarnos. Me sirvo hacer llegar mis condolencias a los hermanos indígenas del Valle del Caúca, un líder indígena ha dejado su vida en un acto violento, no lo pueden callar, los cobardes lo asesinan. dra. bertha de peru

Asesinados por desprevención. Son sospechables los asesinos. Y son defendibles los asesinables. ¡A organizar la autodefensa! Quítense esa actitud pasiva de crucificados fatales.

Añadir nuevo comentario