Servicios en comunicación Intercultural

Invitan a partidos a presentar propuestas sobre tierras comunales

La oportuna titulación de las tierras comunales disminuiría el número de conflictos y, a la vez, facilitaría las inversiones en el país. 

Servindi, 5 de mayo, 2016.- Más de la quinta parte del territorio nacional que se encuentra en posesión de las comunidades campesinas carece de un título de propiedad. Ante esta realidad, el martes 10 de mayo tendrá lugar en Lima una cita con representantes de los partidos políticos en competencia por la presidencia de la República para conocer sus propuestas. 

También se presentará la publicación Tierras comunales: más que preservar el pasado es asegurar el futuro. El estado de las comunidades indígenas en el Perú. Informe 2016. 

El evento es organizado por el Colectivo Territorios Seguros y el Instituto del Bien Común (IBC), con el apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional). La cita es a las 8:30 de la mañana en el Hotel Sol de Oro, ubicado en la calle San Martín 305, Miraflores.

Asitirán los equipos de plan de gobierno de los dos partidos políticos en competencia: Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio, para entablar un diálogo intercultural con representantes de organizaciones de pueblos indígenas. 

Participarán Gladis Vila, ex coordinadora del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Asimismo, Ruth Buendía Mestoquiari, presidenta de la Central Asháninka del Rio Ene (CARE) y ganadora del Premio ambiental Goldman 2014, y Jorge Prado, de la Confederación Campesina del Perú (CPP). 

Datos de contexto

El total de la superficie del Perú suma 128.5 millones de  hectáreas. De esta cifra el 49.1 por ciento —aproximadamente 63 millones de ha— es propiedad o está en posesión de las comunidades rurales, que representan más del 35 por ciento de la población nacional, explica la publicación Tierras comunales: más que preservar el pasado es asegurar el futuro...

No obstante, remarca, el 20.9 por ciento del territorio nacional que se encuentra en posesión de las comunidades campesinas carece de un título de propiedad.

A marzo de 2016, el Perú alberga a un total de 10 529 comunidades rurales, de las cuales falta titular 4 023.

Considerando que en la última década se ha formalizado menos del 1 por ciento de estas comunidades, resulta preocupante la lentitud del Estado para formalizar estas tierras, lo cual afecta directamente la seguridad de la tenencia de las tierras y recursos naturales de las comunidades. 

Desde el reconocimiento legal de las comunidades indígenas en 1920, el Estado Peruano ha titulado 6 538 comunidades indígenas, pero 95 años después aún quedan por titular más de 4 000.

¿Cuál es la razón de la deuda histórica que tiene el Perú con sus pueblos originarios? ¿Por qué el Estado no puede subsanarla?, son preguntas que plantea el informe, que será presentado como parte del Llamado Mundial a la Acción sobre los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades en el mundo entero.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario