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Cuatro cuencas: Acusan al Estado de querer romper la unidad indígena

Servindi, 5 de mayo, 2016.- Organizaciones nativas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, de Loreto, acusaron al Gobierno de querer "dividir y generar conflicto al interior de los pueblos indígenas".

Esto a raíz de la Resolución Ministerial Nº082-2016-PCM, emitida el 15 de abril de este año, que conforma el “Grupo de Trabajo encargado de realizar acciones de coordinación para el desarrollo de la cuenca del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto”.

Las organizaciones indígenas representantas por las federaciones Feconaco, Fediquep, Opikafpe y Acodecospat, cuestionan que se haya incluido en dicha resolución a organizaciones que no formaron parte del proceso de diálogo con el Estado, proceso que tuvo varios momentos. 

Dichas organizaciones, explican las federaciones, no tuvieron participación en las luchas que culminaron con la firma del Acta de Lima, suscrita el 10 de marzo de 2015, del Acta de Teniente López, suscrita el 24 de setiembre de 2015, y del Acta de José Olaya, del 5 de noviembre de 2015. 

Por ello, solicitan a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) modificar la resolución.

Asimismo, advierten que "si el Estado persiste en sus intentos de vulnerar la buena fe, destruir el diálogo y burlarse del esfuerzo y la lucha de nuestras comunidades; nuestras comunidades tomarán nuevamente medidas de fuerza y exigirán con la misma firmeza el respeto y el trato justo que corresponde a nuestros pueblos."

Las organizaciones cuestionadas

Según se lee en la Resolución de la PCM, forman parte del grupo -además de las federaciones ya citadas- la Organización Interétnica del Alto Pastaza (ORIAP) y la Federación de Comunidades Nativas del Tigre (FECONAT).

En el caso de la primera, esta organización fue cuestionada desde su origen, cuando hizo su aparición en el marco de la consulta previa del Lote 192, a mediados de 2015. Originalmente participaban en dicho proceso: la Feconaco, del río Corrientes, la Fediquep del río Pastaza, y la Feconat, del río Tigre. 

Pese a no ser reconocidas por estas tres federaciones, el Estado admitió a la ORIAP en el proceso de diálogo, teniendo así el mismo peso de una federación. Su inclusión motivo más tarde enfrentamientos entre comunidades. 

A decir del apu Tedy Guerra, de la comunidad nativa de Nuevo Andoas en el Pastaza, se trata de una organización "que representa a solo dos comunidades" y cuyos miembros "se han beneficiado de la empresa (Pluspetrol)" que operaba el lote por aquel entonces. 

En el caso de la Feconat, como ya se señaló, esta coordinaba con Feconaco y Fediquep; pero al enterarse de que ORIAP había sido incluida por el Estado en el Plan de Consulta del lote petrolero, decidió dialogar por separado.

Cabe precisar que la Opikafpe (Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador) se creó el año pasado luego de que se diera a conocer supuestas irregularidades dentro de la Feconat. 

Apus en Lima

Vale señalar que dirigentes de la Feconaco, Fediquep, Opikafpe y Acodecospat se encuentran en estos momentos en la capital peruana para dialogar con representantes del Estado sobre varios temas, como la aprobación de una ley para remediar las zonas afectadas por actividades petroleras en sus respectivas cuencas, entre otros.  

A continuación el pronunciamiento:

Pronunciamiento

Las federaciones indígenas FECONACO, FEDIQUEP, ACODECOSPAT y OPIKAFPE, de las cuencas del río Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre, nos pronunciamos sobre la Resolución Ministerial 082 – 2016 – PCM del 15 de abril, la cual conforma el “Grupo de Trabajo encargado de realizar acciones de coordinación para el desarrollo de la cuenca del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto”.

1) Nuestras comunidades indígenas, cuyos territorios padecen una de las crisis sociales y ambientales más grandes de la Amazonía peruana por más de 45 años, han expresado una incesante voluntad de diálogo exigiendo con firmeza el respeto a sus derechos y a la vida en sus comunidades. Esta voluntad de diálogo y buena fe no siempre fue correspondida por el Estado, hecho que nos obligó en más de una oportunidad a tomar medidas pacíficas de fuerza, las cuales sirvieron para que el Estado asuma responsabilidades y se siente a hablar con diligencia y atienda nuestros reclamos de justicia.

2) La RM 082-2016-PCM, forma un grupo de trabajo cuya duración es de 6 meses, y tiene por “objeto realizar acciones de coordinación para el cumplimiento de los acuerdo que se derivan del Acta de Lima suscrita el 10 de marzo de 2015, del Acta de Teniente López suscrita el 24 de setiembre de 2015 y del Acta de José Olaya del 5 de noviembre de 2015” (art. 2), documentos que fueron firmados por nuestras comunidades y organizaciones producto de contexto de movilización social y de la incansable persistencia de los apus de las comunidades de nuestra organizaciones.

3) Denunciamos que la RM 082-2016-PCM atenta contra la buena fe y, así como sucedió en la Consulta Previa del Lote 192, es un nuevo intento de las autoridades y la Presidencia del Consejo de Ministros por dividir y generar conflicto al interior de los pueblos indígenas, puesto que incluye a organizaciones indígenas que no forman parte del proceso de diálogo ni de las Actas que indica la propia resolución. Recordamos que el pedido de una comisión de seguimiento de los acuerdos de las Actas es un pedido expreso de FECONACO, FEDIQUEP, ACODECOSPAT y OPIKAFPE, quienes conformamos una plataforma de unidad desde hace 4 años. El Estado no puede manipular ni utilizar la lucha y el diálogo de las comunidades y de nuestras organizaciones, negociando y tomando decisiones a espaladas de nosotros y por debajo de la mesa.

4) Por ello, exigimos que la Presidencia del Consejo de Ministros modifique la RM 082-2016-PCM. Asimismo, advertimos que si el Estado persiste en sus intentos de vulnerar la buena fe, destruir el diálogo y burlarse del esfuerzo y la lucha de nuestras comunidades; nuestras comunidades tomarán nuevamente medidas de fuerza y exigirán con la misma firmeza el respeto y el trato justo que corresponde a nuestros pueblos.

4 de mayo de 2016

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Comentarios

Quien atreve publicar cosas así sin conocer la verdad? Cuatro cuencas o cuatro cabecillas? Lejos de su pueblo atreven hablar.

Da pena que nuestros hermanos no aprenden de los procesos anteriores en las cuatro cuencas.
FECONAT había pensado que las experiencias de los procesos de dialogo de pocos resultados tanto en la comisión multisectorial como en el proceso de consulta para el lote 192 nos hubiera ensenado algo a todos. Parece que no. FECONAT lamenta escuchar que algunos hermanos de Pastaza, Corrientes, Marañón y de tres comunidades del AltoTigre siguen pretendiendo representar a cuatro cuencas amazónicas enteras. Ellos responden a un proyecto impulsado por un grupo de ONGs y asesores de Lima quienes siempre han querido excluir a otras organizaciones. Dicen por que no son legítimas. ¿Quién define legitimidad? ¿Las empresas petroleras? ¿Las ONG , los asesores? Parece que cada uno aplica las mismas estrategias según lo que le conviene. La verdad es que siempre han existido y existen varias organizaciones indígenas tanto en Pastaza, Corrientes, Tigre, más en el Marañón. FECONAT es una de las organizaciones más antiguas, que actualmente cuenta con más de 25 comunidades. FECONAT decide en febrero 2015 de salir del proyecto de las cuatro cuencas, por que no somos un proyecto, somos un proceso. Desde entonces FECONAT empezó a recibir acusaciones de todo tipo y de todo lado. Sin embargo siempre ha respetado la autonomía de los pueblos y siempre ha mantenido la dignidad frente a las falsas informaciones difundidas desde Lima y más allá. Acá en Loreto y en la cuenca sabemos mejor. Durante nuestra medida de protesta en enero y febrero 2015, nos llamaron violentistas, manipulados por asesores externos. No decimos nada. Después en marzo dirigentes de Pastaza, Corrientes y Marañón no han querido esperar la presencia de FECONAT y firmaron un acta con la PCM mientras que el pueblo Kichwa se encontraba en un proceso interno legítimo de elección de nuevos dirigentes. No les acusamos de traicioneros ni cuando apoyaron al ex dirigente de FECONAT para que llegue a Lima. No decimos nada. Cuando en el proceso de la consulta previa la FECONAT y el pueblo Kichwa decidieron autónomamente a obligar al estado de llegar a acuerdos, reconociendo derechos como el derecho al beneficio directo, nos decían traicioneros. No decimos nada. Pero hoy hay que hablar. Hoy nos invita la PCM para ser parte de un grupo de trabajo para hacer el seguimiento de acuerdos que benefician a las comunidades de las cuatro cuencas, no de cuatro organizaciones. Muchos de estos acuerdos han sido integrados además en nuestros acuerdos de la consulta previa. Ahora al pueblo luchador se dice que no ha sido parte de las luchas y los diálogos. Nuestra organización crece y nunca hubo irregularidades: los que persisten en publicar esto, serán cómplices del delito de difamación. El dirigente de FECONAT que fue cambiado legítimamente busco desde entonces formar su propia organización y lo hizo con tres comunidades. Solo el conoce su interés y el pueblo le juzgara en su momento. No nos toca a nosotros contar su trayectoria de dirigente. FECONAT una vez más llama a la calma y a la unidad verdadera. Nos espera todavía un largo camino para formar a verdaderos líderes a quienes si no les cuesta dejar el poder y que respetan ellos mismos la institucionalidad indígena y la decisión del pueblo.

Señores de SERVINDI no se dejen sorprender, son 4 personas de 4 organizaciones que NO REPRESENTAN A TODOS LOS PUEBLOS ASENTADOS EN LAS CUENCAS DEL PASTAZA, CORRIENTES, TIGRE Y MARAÑON, entonces mas respeto a los pueblos que vivimos en esa zona del territorio peruano y que tenemos el DERECHO CONSTITUCIONAL de organizarnos al margen de federaciones que han defraudado a nuestros pueblos. Consideramos que deben tener mas cuidado en publicar informaciones falsas y agraviantes que violan nuestros derechos constitucionales a la libre asociación u organización y así como acuerdos internacionales reivindicados por el estado peruano que reconoce nuestros derechos a organizarnos de acuerdo a nuestros usos y costumbres. Nosotros no queremos atacar, ni difamar; solo queremos aclarar y precisar que los denunciantes han frustrado una valiosa reunión que buscaba la mejora de nuestros pueblos, pero principalmente aclaramos que NO REPRESENTAN al 100% de los pueblos ubicados en el PASTAZA, TIGRE, CORRIENTES Y MARAÑON por lo que no pueden irrogarse esa representación. Asimismo exigimos se respete nuestros derecho y libertad a organizarnos de acuerdo a nuestras costumbres, sin la intervención de organizaciones que nos han defraudado.
SIN ATAQUES, SIN AGRAVIOS PERO FIRMES EN NUESTROS DERECHOS.

Firma, la Organización Interétnica del Alto pastaza

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