Denuncian complicidad de autoridades con Ocho Sur

Dirigente de Aidesep acusa de cómplices a autoridades que no hacen nada para frenar abusos de la empresa Ocho Sur en Ucayali pese a las constantes denuncias.

Servindi, 5 de abril, 2024.- La empresa Ocho Sur cuestionada por deforestar y dividir la dirigencia de una comunidad indígena en Ucayali sería beneficiada por autoridades cómplices que no actúan para frenar esta situación.

Así lo denunció el vicepresidente de Aidesep, Miguel Guimaraes, quien lamenta que pese a las denuncias realizadas desde hace 10 años la Fiscalía Ambiental ha hecho poco o nada en este caso.

En diálogo con Inforegión, Guimaraes instó a la empresa a asumir su responsabilidad sin minimizarla y reiteró su llamado a la Defensoría del Pueblo para que siente a las partes en una mesa a evaluar soluciones.

Ocho Sur es acusada de deforestar más de 7000 hectáreas de bosques primarios para sembrar palma aceitera, así como de dividir la dirigencia de la comunidad Santa Clara de Uchunya a favor de sus intereses, según la nota de Inforegión.

De acuerdo con Guimaraes, actualmente muchos ciudadanos indígenas de Ucayali no pueden hablar de Ocho Sur “porque cuando hablan la empresa inmediatamente está actuando para amenazar de manera directa”.

Por eso, el dirigente considera necesario que se habilite un espacio abierto donde se pueda escuchar a ambas partes (la empresa y comuneros) sin presión y evaluar así un camino para resolver este conflicto.

Guimaraes aclaró que no están en contra de las actividades privadas, siempre y cuando estas respeten los derechos colectivos que tienen como pueblos indígenas, algo que no ocurre en este caso.

Rechazan campaña de Ocho Sur

Estas declaraciones de Guimaraes se dieron al comentar un pronunciamiento de varias organizaciones indígenas en defensa de los derechos de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya.

El texto fue suscrito por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau).

En el comunicado, las organizaciones rechazan la campaña de Ocho Sur que busca limpiar su imagen asegurando falsamente que tienen el apoyo de toda la comunidad indígena Santa Clara de Uchunya.

“Nos pronunciamos para desbaratar ese discurso o narrativa que ‘toda la comunidad apoya a la empresa’ ya que esa es la frase falsa que se difunde por el lado de Ocho Sur, quien con su gran poder económico compra voluntades y conciencias”, indican.

Además, las organizaciones rechazan las acusaciones de la empresa contra las organizaciones indígenas y sus aliados que buscan desprestigiar su labor para restarle validez a las denuncias sobre Ocho Sur.

Como parte de esta estrategia, recientemente Ocho Sur habría utilizado a Wilson Barbarán, presidente de Santa Clara de Uchunya, para denunciar penalmente a los aliados del movimiento indígena y Feconau basándose en falsedades.

“No toleraremos más abusos ni mentiras. Al Ministerio Público les pedimos que se no dejen sorprender por esta campaña mediática y ahora legal que sería supuestamente orquestada por la empresa”, afirman.

Alerta internacional

Cabe indicar que esta situación ya ha generado una alerta internacional.

El 4 de abril la Relatora ONU para defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, expresó su preocupación ante la investigación preliminar abierta contra dos abogados por su apoyo legal a la comunidad Santa Clara de Uchunya

Se trata de una investigación preliminar abierta contra Linda Vigo Escalante y Luis Másquez Salvador, dos abogados que asesoran a comuneros de Uchunya frente al tráfico de tierras sufrido por la comunidad.

Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresaron su apoyo al trabajo de ambos defensores y se sumaron al pedido de la relatora para exigir al Estado adoptar medidas para su protección.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.