Servicios en comunicación Intercultural

Cusco: Irresponsabilidad minera pone en riesgo a comunidades

Foto de referencia. Fuente: OCMAL

Servindi, 5 de abril, 2020.- La empresa minera MMG Las Bambas continúa transportando combustible cruzando territoriales comunales a pesar de haberse decretado la emergencia sanitaria, denuncian comuneros del Cusco.

Mediante un pronunciamiento, el Frente de defensa, comunidades campesinas, y organizaciones sociales del distrito Velille, provincia Chumbivilcas, rechaza dicha actividad que "pone en riesgo la salud" de la población.

El frente pide a las autoridades que cese “el transporte irresponsable y desmesurado por la vía que atraviesa el distrito de Velille”.

Pese al Estado de Emergencia Nacional por el brote del COVID-19 el sector minero continúa operando, lo que implica un peligro a la salud de vecinos y trabajadores.

La irresponsabilidad minera vulnera los derechos fundamentales y constitucionales a la salud, al medio familiar. El frente hace responsable a la empresa MMG Las Bambas y al Estado ante la posible propagación del COVID-19 en su territorio.

Tres infectados en el sector minero

Cabe destacar que el número de infectados por COVID-19 en el sector minero sigue en aumento. Al 1 de abril se registraron tres casos positivos en el Perú.

El primero fue informado el 25 de marzo por Tinka Resources. La empresa con operaciones en Pasco, indicó que se trataba de uno de sus trabajadores de mantenimiento que había dado positivo a la prueba del COVID-19, un día anterior.

El 26 de marzo, la empresa minera Cerro Verde dio a conocer el segundo caso. Se trataba de un funcionario administrativo que desde que fue diagnosticado positivo en Arequipa, permanece en aislamiento en su domicilio.

El tercer infectado está relacionado con una empresa contratista de la compañía minera Antamina, en la región Áncash. Se trata de un hombre de 42 años, quien a su vez habría contagiado a un miembro de la Policía Nacional del Perú.

A través del Twitter, Antamina refirió que el policía se encontraba de servivio en la Comisaría de Yanacancha, cerca de su campamento minero.

El viernes 3 de abril trabajadores de la compañía minera Antamina protestaron para exigir que se les haga la prueba para descarte de COVID-19 a todos y se les permita retornar a sus casas.

La acción de reclamo se realizó en el campamento Yanacancha, en el distrito de San Marcos.

Sobre el particular, el gobernador regional indicó que la Red de Salud Huaylas Sur viene recogiendo información para identificar a las personas que tuvieron contacto con el trabajador infectado y así sean sometidas a la prueba rápida. 

Actividades exceptuadas

Si bien el 15 de marzo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó el aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del COVID-19 en el Perú; el mandatario dispuso una lista de actividades esenciales que seguirían operando.

Inicialmente dentro del listado no se consideró al sector minero; sin embargo, la presión ejercida desde la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), hizo que el 17 de marzo, el Ministerio de Energía y Minas incluyera a la minería dentro de este grupo, mediante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM.

Entre las actividades que se les permitía realizar se consideró la «explotación, beneficio, cierre de minas, construcción de proyectos mineros declarados de interés nacional, transporte de minerales por medios no convencionales, así como transporte y almacenamiento de concentrados y productos minerales transformados». Craso error.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario