Servicios en comunicación Intercultural

San Marcos produce el primer noticiero universitario en quechua

Foto: El Comercio

Servindi, 5 de abril, 2019.- “Letras TV Willakun” es el primer micronoticiero universitario en quechua producido por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El microprograma es producido y locutado por los docentes universitarios de la Cátedra de Lengua Quechua y se emite los lunes a través del canal universitario “Letras TV”.

“Los textos del informativo son traducidos a la lengua nativa de mayor uso en Sudamérica, gracias al concurso de dos distinguidos profesionales como son Óscar Huamán Águila y Franklin Espinoza Bustamante”, señaló Isabel Gálvez Astorayme, titular de la Cátedra.

En un futuro, de acuerdo con Gálvez Astorayme, se buscará que las ediciones del micronoticero se traduzcan en los dialectos del quechua sureño (Ayacucho  - Chanca) y quechua central.

El lanzamiento del informativo universitario coincide con la declaratoria del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Organización de las Naciones Unidas.

además, de acuerdo con el Censo 2017, el 25 por ciento de la población peruana se identificó como indígena. De ellos, más de 22 por ciento (5 millones 176 mil 809 personas) se autoidentificó como quechua.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Como siempre la decana de América, mi alma mater, a la vanguardia en lo que se refiere a innovaciones que benefician a la comunidad. Que esto sirva de ejemplo para que otras organizaciones públicas continúen con este ejemplo que beneficiará en grande a muchos quecua hablantes y peruanos en general.

Me parece una intromision que se abra un noticiero y que el primero que se publicite sea quien no construyo historia en UNMSM. Mi libertad no fue coactada desde 1980 a 1987 tiempo en que nunca vi a nadie del clero, en la sede defendiendo a los estudiantes detenidos, violentados, sometidos a torturas o abusos. No nos defendio nadie, menos la iglesia, eso es ridiculo ahora, querer fungir de parte importante de la vida sanmarquina. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario