Servicios en comunicación Intercultural

Debates estudiantiles y propuestas contra violencia hacia la mujer

Servindi, 5 de abril, 2019.- Bajo el nombre “Basta de violencia contra niñas y mujeres: Justicia sin indiferencia”, la Defensoría del Pueblo recogerá propuestas ciudadanas a través de debates escolares y universitarios.

La jornada defensorial, que consta de ocho audiencias programadas para el año, iniciará el 11 de abril en el distrito limeño de Los Olivos. También se realizarán en Cajamarca, Puno, Tarapoto, Callao, Lima Centro, Este y Sur.

Las audiencias defensoriales se dan en un momento en el que la cifra de feminicidios en el Perú llega a 45, superando el 30 por ciento de los casos registrados durante el 2018.

Durante el año, la Defensoría recogerá la voz de los adolescentes de tercero a quinto año de secundaria y jóvenes universitarios en torno a las acciones de prevención contra la violencia  hacia niñas y mujeres.

La novedad del año, de acuerdo con la Defensoría, son los torneos de Debates Defensoriales Escolares y Universitarios. En ambos casos, habrá etapas eliminatorias y las finales se realizarán en Lima.

En los torneos participarán escolares de Cusco, Ica, Lima, Lima Este, Norte y Sur y Piura, así como universitarios de Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Lima, Lima Este, Norte y Sur.

Antecedentes

La Defensoría realizó las audiencias en el 2018 donde recogió testimonios de violencia contra niñas, mujeres, adultos mayores y población LGTBI, entre otras poblaciones vulnerables que recogieron las autoridades regionales.

“Las audiencias congregaron a más de 4 mil 200 participantes y tuvo un alance de más de dos millones de personas a través de las plataformas digitales. Además, permitieron registrar 165 casos, de los cuales más del 30% fueron referidos a hechos de violencia”, señala.

La defensoría detectó que los principales problemas giran en la falta de un registro único de los casos de violencia por parte de las instituciones públicas y el abordaje preventivo de la salud mental por falta de psicólogos en los colegios públicos.

En este sentido, recibieron la propuesta ciudadana de incorporar los enfoques de género e interculturalidad cuando se aborde el tema de la violencia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario