El MAAP analiza un reciente estudio y estima la pérdida de 59 millones de toneladas métricas de carbono causado por la deforestación entre el 2013 y el 2017, lo que representaría más de un tercio de las emisiones totales en el Perú producidos por todos los otros sectores.
Servindi, 6 de abril, 2018.- El último informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP) sostiene que la deforestación y degradación de los bosques tropicales representan la fuente principal de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y agravan el cambio climático.
Ello, de acuerdo al informe que analiza las bases de datos de recientes investigaciones en la Amazonía peruana, ocurre debido a que la gran cantidad de carbono secuestrado en los árboles es liberada a la atmósfera.
Por ejemplo, el estudio The High-Resolution Carbon Geography of Perú citado por MAAP estima que los almacenes de carbono en el suelo de la Amazonía peruana oscila entre 6.8 mil millones de toneladas métricas.
Teniendo en cuenta dicha base de datos, el MAAP analiza el estudio y estima la pérdida de 59 millones de toneladas métricas de carbono causado por la deforestación entre el 2013 y el 2017.
Ello representaría más de un tercio de las emisiones totales en el Perú producidos por todos los otros sectores.
En este contexto, el informe de MAAP presenta una serie de imágenes que demuestran la pérdida de carbono en diversas áreas claves producto de los principales factores de deforestación, como la minería de oro, plantaciones de palma aceitera y cacao a gran escala y agricultura a pequeña escala.
Asimismo, las imágenes muestran el resguardo de cientos de millones de toneladas métricas de carbono en las áreas naturales protegidas de algunas zonas más importantes del país.
Estas cifras, según MAAP, permiten incentivar la adopción de estrategias críticas de cambio climático para frenar la deforestación y la degradación.
Entre las regiones con mayor pérdida de carbono se encuentran Loreto (13.4 millones de toneladas métricas), Ucayali (13.2 millones), Huánuco (7.3 millones), Madre de Dios (7 millones) y San Martín (6.9 millones).
De acuerdo a un estudio citado por MAAP, la degradación de bosques representaría el 70 por ciento de las emisiones; en este sentido, la cifra total de las emisiones de carbono por desbosque en la Amazonía peruana estaría más cerca de 200 millones de toneladas métricas.
En la imagen A, que corresponde a la Amazonía peruana del centro en Ucayali, se aprecia la pérdida de 2.8 millones de toneladas métricas de carbono; además de 649 mil toneladas métricas de pérdida por dos plantaciones de palma aceitera a gran escala.
La imagen B, correspondiente a la Amazonía peruana sur en Madre de Dios, muestra la pérdida de 756 mil toneladas métricas de carbono por minería de oro donde se incluye el sector conocido como La Pampa en el este y, al oeste, el alto Malinowski.
La imagen C también se enfoca en Madre de Dios, cerca a la localidad de Iberia, y muestra la pérdida de 876 mil toneladas métricas de carbono a lo largo de la carretera Interoceánica que atraviesa la imagen.
La imagen D analiza la situación de la Amazonía peruana norte en Loreto, la pérdida de 291 mil toneladas métrica de carbono a causa de un proyecto de cacao a gran escala por parte de United Cacao.
Por su parte, la imagen E demuestra el resguardo de 202 millones de toneladas métricas de carbono al noreste de la Amazonía peruana que incluye tres áreas naturales protegidas, entre ellos el Parque Nacional Yaguas.
La Imagen F muestra el resguardo de 15 millones de toneladas de métricas de carbono en la Amazonía peruana sur por parte de Los Amigos, la primera concesión de conservación en el mundo.
Además, las áreas protegidas circundante, el Parque Nacional Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri, almacenan un adicional de 194 millones de tonelada métricas. Dicha área alberga una de las zonas más altas densidades de carbono del país.
Finalmente, la imagen G también muestra cómo tres áreas naturales protegidas que incluye al nuevo Parque Nacional Sierra del Divisor, resguardan 270 millones de toneladas métricas de carbono al este de la Amazonía peruana.
La menciona área también alberga una de las zonas más altas densidades de carbono del país.
AÑADE UN COMENTARIO