Servicios en comunicación Intercultural

Proyecto pudo evitar el costo social de Piura

Fotografía: El Tiempo, el diario de Piura.

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) declaró inviable un proyecto que regularizaría el caudal del río Piura por considerar que no había un retorno de la inversión.

Por Meylinn Castro

Servindi, 6 de abril, 2017.- Hace más de una semana, Piura fue devastado por el desborde del río que lleva el mismo nombre. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), reportó que hasta el momento se ha registrado 8 personas fallecidas, 20 968 damnificadas y 238 855 afectadas.

Posiblemente, esto pudo evitarse si se hubiera aprobado un proyecto que se presentó en el año 2003, el cual propone una solución al tema de las inundaciones en Piura.

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) declaró inviable el proyecto que recogía la idea de regularizar el caudal del río, preveía la construcción de reservorios en las zonas del Alto Piura y el reforzamiento de diques.

El MEF lo declaró inviable porque el Estado consideraba que no había un retorno de la inversión.

"El rechazo se produjo a pesar de que había detrás del proyecto una bien documentada justificación social (…) El estudio había tomado más de dos años. Fue una desilusión cuando fue declarado inviable…", aseveró el ingeniero Jorge Reyes para el semanario.

“El costo de la obra, que incluía la construcción de reservorios, era de aproximadamente 200 millones de soles, pero iba a evitar las inundaciones en un futuro largo plazo…”, sentenció el especialista.

En el 2010 se volvió a insistir con el proyecto. Los promotores reiteraron el costo social que se iba a evitar. Finalmente, el SNIP aprobó el perfil del proyecto. Sin embargo, no se intervino ante el MEF para su financiamiento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario