Willax admite ser un medio difamador y mentiroso

Con la rectificación hecha por su presentador Augusto Thorndike por terruquear a Diego García-Sayán, se confirma que Willax TV es un medio de desinformación que difama y miente sin escrúpulos.

Servindi, 5 de marzo, 2024.- El presentador de Willax Noticias, Augusto Thorndike, se rectificó en vivo por terruquear al abogado y político Diego García-Sayán luego de que este lo demandara por difamación agravada en junio de 2023.

Thorndike calificó sus afirmaciones del 6 de abril de 2023 como "excesivas" e "inexactas" y aclaró que García-Sayán no benefició a miles de terroristas cuando fue ministro de Justicia de Valentín Paniagua (2000-2001) como falsamente había señalado.

Haciendo las precisiones históricas necesarias, Thorndike reconoció que "los indultos se concedieron desde la época del régimen de Alberto Fujimori" y que favorecieron a personas calificadas como inocentes por una comisión independiente.

Rectificación obligada

Las desafortunadas afirmaciones del periodista de Willax habían calificado dentro del delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada frente al Poder Judicial, que aprobó la conciliación. 

La medida a seguir fue la rectificación pública para no llegar a juicio. García-Sayán involucró en su querella no solo al conductor, sino al canal Willax, pidiendo S/. 400 000 de reparación.

Así lo afirmó Glatzer Tuesta, conductor de Ideele Radio, quien aseguró que con esta rectificación queda demostrado que Willax contribuye a la desinformación, comunicando en su canal contenido falso y difamatorio. 

Asimismo, agregó que las y los acusados arbitrariamente por terrorismo -e indultados a raíz de un proceso que surgió en el régimen Fujimori- quedaron reivindicados en público por el mismo medio que los difama constantemente.

En esa línea, recalcó que este acto no fue por caballerosidad, como alegó Thorndike, sino por evitar problemas mayores. 

"La valentía para gritar, no es la que los acompaña a la hora de reconocer", dijo antes de reproducir el audio del siguiente video en su programa No Hay Derecho este 5 de marzo.

Sobre García-Sayán

Diego García-Sayán fue ministro de Justicia durante la transición democrática en Perú, encabezada por Valentín Paniagua, tras la caída de la dictadura fujimorista salpicada por la corrupción al más alto nivel.

También fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2002) y presidente de la Comisión de Alto Nivel para diseñar y construir el Museo de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en Perú, inaugurado en diciembre de 2015.

Entre 2016 y 2022, fue designado Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además desde 2004, fue juez miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de la que fue presidente entre 2010 y 2014.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.