Convocan marcha nacional contra golpe congresal

Organizaciones sociales llaman a la población a movilizarse este 6 de marzo ante el intento del Congreso por destituir la JNJ con el fin de capturar el sistema de justicia y el aparato electoral.

Servindi, 5 de marzo, 2024.- Organizaciones sociales y políticas convocaron a una marcha nacional para este miércoles 6 de marzo ante el intento del Congreso de destituir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Denuncian que detrás de la destitución de la JNJ, se esconden los intereses mafiosos del Parlamento por capturar el sistema de justicia y el aparato electoral para controlar las próximas elecciones generales.

La convocatoria es realizada por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha, la Asamblea Nacional de los Pueblos, la Coordinadora de Organizaciones de Izquierda y Progresistas y la Plataforma por la Democracia.

“Salgamos a denunciar este intento del Congreso por capturar y dañar la democracia”, invocó en una conferencia de prensa, Jennie Dador, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

En Lima la concentración será a las 5:00 p. m. en Palacio de Justicia y se espera también la movilización en regiones.

El Congreso tiene previsto debatir y votar este jueves 7 de marzo el informe final que recomienda la destitución e inhabilitación de los miembros de la JNJ por supuestamente infringir el artículo 156 de la Constitución, inciso 3.

Dicho apartado establece que para ser magistrado de la junta se debe tener menos de 75 años. Los magistrados son acusados de avalar que Luz Inés Tello permanezca en el cargo después de cumplir esa edad.

Desde Naciones Unidas, este 5 de marzo volvieron a expresar su preocupación por la posible destitución de la JNJ.

“En vista de la próxima votación en el Congreso sobre la destitución de los miembros de la JNJ, reiteramos nuestra seria preocupación por acciones que puedan afectar su independencia”, indicaron.

Líneas seguidas, recordaron que la JNJ “es un actor central para garantizar la independencia judicial, la separación de poderes y el estado de derecho”.

Por su parte, senadores estadounidenses expresaron su preocupación sobre la acusación que sigue el Congreso contra la JNJ, subrayando la necesidad del respeto a la independencia judicial y electoral del Perú.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.