Camboya: REDD+ vulnera derechos de pueblo Chong

Integrantes de la comunidad cosechan arroz en una de las aldeas que forman parte del Proyecto REDD+ de Cardamomo Sur en la provincia de Koh Kong, Camboya, el 25 de junio de 2022. Foto: Human Rights Watch Integrantes de la comunidad cosechan arroz en una de las aldeas que forman parte del Proyecto REDD+ de Cardamomo Sur en la provincia de Koh Kong, Camboya, el 25 de junio de 2022. Foto: Human Rights Watch

Servindi, 5 de marzo, 2024.- El proyecto REDD+ de compensación de carbono viola derechos del pueblo Chong en Camboya al no considerar una adecuada consulta para su ejecución y promover el despojo de sus territorios. 

Así lo denuncia un informe de la organización internacional Human Rigths Watch que revela la violación de derechos de dicho pueblo indígena ubicado en Cardamomo Sur.

El programa REDD+ es ejecutado por el Ministerio del Ambiente de Camboya y Wildlife y es acreditado por Verra, uno de los organismos certificadores más importantes sobre créditos de carbono.

El proyecto inició sus actividades en 2015 sobre medio millón de hectáreas del territorio Chong, sin realizar una adecuada consulta al pueblo, quien desconocía de la propuesta hasta 2017. 

Durante esta etapa tuvo que enfrentar desalojos forzosos y cargos penales por desarrollar actividades agrícolas y ganaderas, violaciones que fueron notificadas a empresas auditoras de Verra entre 2018 y 2023. 

En el lapso del programa el Ministerio del Ambiente de Camboya y Wildlife tomaron decisiones sobre el territorio de los chong sin consentimiento libre, previo e informado de su población. 

Aunque los impulsores insisten en que este proyecto beneficia a la población Chong, para Luciana Téllez investigadora de Human Rigths Watch, el proyecto debe ser revisado y asegurar la participación del pueblo indígena. 

Para Human Rigths Watch esto exige reivindicar los derechos humanos vulnerados por el proyecto, entregar títulos de propiedad a los Chong y reconocer que ellos son los dueños legítimos del carbono que hay en sus territorios.  

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.