Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones indígenas de la selva central logran acuerdos con el Estado

Organizaciones se reunieron con autoridades del gobierno entre el 28 de febrero y 1 de marzo. Foto: ARPI-SC

Luego de reuniones con funcionarios del gobierno, organizaciones indígenas lograron acuerdos para atender necesidades de la selva central.

Servindi, 5 de marzo, 2022.- Las organizaciones indígenas de la Selva Central lograron acuerdos del gobierno para el seguimiento en la atención de las demandas de sus pueblos.

Tras las reuniones con los representantes de las organizaciones, el Ministerio de Cultura anunció la formalización de un grupo de trabajo multisectorial y acordó una próxima reunión de coordinación.

En las reuniones participaron dirigentes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi-SC), de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú Selva Central (Conap) y bases de ambas organizaciones.

Reuniones de trabajo

Entre el 28 de febrero y 1 de marzo, los representantes de las organizaciones indígenas de Junín, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Cusco mantuvieron reuniones con representantes del Ejecutivo en el Ministerio de Cultura.

De acuerdo a la información oficial, hacia el final de la reunión, el Ministerio de Cultura se comprometió a formalizar el Grupo de Trabajo Multisectorial con las organizaciones indígenas de la Selva Central.

En la reunión, se exigió que el Estado tome en cuenta el contexto sociocultural de las comunidades en la atención a las demandas intersectoriales, sobre salud, seguridad y servicios básicos.

“Esta es una reapertura del diálogo hacia un enfoque en común: la atención de sus demandas por el Estado siempre con respeto a su línea organizativa como representantes de los pueblos indígenas u originarios”, señaló Rocilda Nunta, viceministra de interculturalidad.

Como indicó el Estado, luego de emitida la Resolución Ministerial del Grupo de Trabajo Multisectorial con las organizaciones de la selva central, se realizarán reuniones de forma presencial el 16 y 17 de mayo, en Pichari, Cusco.

Demandas

Los líderes de la selva central señalaron la amenaza que representa la expansión del narcotráfico en sus territorios en medio de la falta de apoyo y la inclusión de sus conocimientos a los proyectos de seguridad.

El apu Jorge Chauca demandó que los esfuerzos en la erradicación para la hoja de coca sean parte de un trabajo articulado, en donde las organizaciones indígenas sean los primeros actores a tomar en cuenta.

Además, para materializar el proyecto de seguridad indígena amazónica, se planteó una articulación con los distintos sectores del estado. Por ello, se solicitó una reunión de trabajo con el congreso.

Cline Jorge Chauca López, coordinador de Arpi-SC. Foto: Andina

Preocupaciones en salud

En relación a la situación de salud de los pueblos indígenas, se resaltó el papel de los agentes comunitarios, cuya labor necesita ser reforzada.

En ese sentido, Julio Mendigure, de la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud, indicó la necesidad de crear una categoría ocupacional en el sector para contratar a los agentes comunitarios.

Por otro lado, los dirigentes de las organizaciones de la Selva Central enfatizaron en la necesidad de una mejor distribución del presupuesto del sector.

Asimismo, cuestionaron las restricciones impuestas por la vacunación y los problemas que esto ocasiona en esta zona, donde hay una extendida resistencia a la inmunización.

Como detallaron los dirigentes, la necesidad en salud va más allá del Covid-19. En la zona hay otras enfermedades que también necesitan de atención y se necesita infraestructura para ello.

En esa misma línea, mencionaron la necesidad de que se respete y se revalore la medicina ancestral de los pueblos indígenas.

Se demandó que se instale la Mesa Técnica de Trabajo en el Sector Salud lo más pronto posible, de modo que se puedan dar prioridad a la atención a las problemáticas de la Selva Central.

 

Te puede interesar:

Pueblos indígenas culpan al Estado por “exclusión histórica”

Foto: Jonathan Hurtado

Servindi, 9 de agosto, 2020.- La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.) culpó al Estado peruano por la “exclusión histórica” a la que han sido sometidos como pueblos indígenas. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario